Liberan a Rolando Remedios, joven de la foto viral de las protestas del 11J

El joven Rolando Remedios Sánchez fue liberado, según expresó en un tuit, tras haber estado encarcelado desde las protestas del domingo 11 de julio.
 Rolando Remedios Sánchez, protestas del 11J
 

Reproduce este artículo

El joven Rolando Remedios Sánchez fue liberado, según expresó en un tuit, tras haber estado encarcelado desde las protestas del domingo 11 de julio.

Remedios es el joven que aparece en una foto siendo detenido violentamente por tres represores en la zona del Capitolio en La Habana.

Mientras Remedios Sánchez estaba en prisión la imagen, tomada por Yamil Lage el corresponsal de la agencia France Press, dio la vuelta al mundo como ejemplo de la represión que vivieron los cubanos el día de las manifestaciones; violencia que se hizo extensiva luego de ese domingo.

“Hace unas horas fui excarcelado. Sigo preso aunque me encuentre aquí, como diría @al2_elaldeano. 
 #SOSCuba 
#Libertadparalospresospolíticos
Gracias a todos por preocuparse”, escribió en Twitter el cubano.

Según reveló Radio Televisión Martí, Remedios Sánchez es un joven de 25 años residente en La Habana. Luego de su arresto se conoció, gracias a la base de datos de la organización sin fines de lucro Cubalex que fue trasladado al penal de Jóvenes del Cotorro.

Remedios Sánchez fue uno de los jóvenes que ha visitado la sede del Movimiento San Isidro, así lo aseguró la curadora y activista Aamely Ramos. Allí, en Damas 959, les habló de sus sueños y de la necesidad de la libertad del país.

Ramos comentó sobre su fotografía: “Esta es una de las fotos icónicas que ya no nos abandonan. Hoy Rolando Remedios es un joven digno que sufre injusta prisión, del que no sabemos nada, del que tal vez solo sepamos cuando haya sido condenado. Pero estaremos aquí abogando por su libertad y la de tantos jóvenes como él.

Cada cual tiene un camino, pero no nos cansamos de decir que: de la libertad no se regresa. Viva Cuba Libre!".

Por otro lado, su hermano, Alberto Remedios Sánchez aclaró sobre su participación en las protestas que  “Nadie le pagó, ni le dijo lo que tenía que hacer, ni tampoco es un delincuente, fue voluntario como miles de jóvenes que quieren un país libre ,con oportunidades, dónde se te respete por pensar diferente. Todavía está preso injustamente, sin ningún tipo de derecho a defenderse legalmente. Exigimos su liberación ya”.

Luego de los hechos represivos que desató el gobierno contra los manifestantes y los arrestos arbitrarios, más de 750 personas fueron detenidas o desaparecidas según un listado de Cubalex. 

En los tribunales municipales se han juzgado, hasta el momento, 62 personas relacionadas con los sucesos del 11 de julio, explicó a Cubadebate Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población.

Entre las tipicidades delictivas predominantes se encuentra, en primer lugar, el desorden público. “Del total de juzgados, 53 fueron sancionados por este delito, y otros, por los de resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño”.


 

 

Relacionados