Opositor Ramón Salazar presenta problemas de salud en la cárcel

La activista Dayanis Salazar Pérez comunicó en redes que su padre el opositor Ramón Salazar Infante está delicado de salud y no puede ni ingerir alimentos.
Opositor Ramón Salazar
 

Reproduce este artículo

La activista Dayanis Salazar Pérez comunicó en redes que su padre el opositor Ramón Salazar Infante está delicado de salud y no puede ni ingerir alimentos.

Salazar Infante es el líder del Partido Autónomo Pinero (PAP) y está recluido en la prisión El Guayabo, por su participación en las protestas del 11 de julio en Nueva Gerona.

“Hoy hablé con mi papá, y realmente las noticias no fueron buenas, Mi papá me comentó lleva días sin poder ingerir alimentos, no porque así lo desee, sino porque su salud no se lo permite, ni siquiera puede caminar sin sostenerse. 

Estoy realmente muy preocupada porque mi padre vaya a morir en la cárcel, no he podido verlo y no entiendo porque tanta severidad con este hombre que no le ha hecho daño a nadie. Le han negado incluso el cambio de medida cautelar. DIOS CUIDE A MI PADRE”, escribió la joven en una publicación en Facebook.

En un contacto de Radio Televisión Martí con Salazar Pérez explicó que su padre está bajo medida cautelar de prisión preventiva, y se le procesará por el supuesto delito de “Desorden Público”, el mismo que ha sido aplicado en su figura básica a los demás manifestantes apresados y enjuiciados de manera exprés.

En 26 días de prisión solo le han permitido realizar cuatro llamadas telefónicas, informó su hija. En el caso de los opositores detenidos el régimen aplica medidas más férreas por el peligro que representan para el sistema y para convencerlos de abandonar la lucha por la democracia.

Luego de los hechos represivos que desató el gobierno contra los manifestantes y los arrestos arbitrarios, más de 750 personas fueron detenidas o desaparecidas según un listado de Cubalex. 

En los tribunales municipales se han juzgado, hasta el momento, 62 personas relacionadas con los sucesos del 11 de julio, explicó a Cubadebate Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población.

Entre las tipicidades delictivas predominantes se encuentra, en primer lugar, el desorden público. “Del total de juzgados, 53 fueron sancionados por este delito, y otros, por los de resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño”.

Represión contra miembros del PAP

El pasado 13 de junio la policía política en la Isla de la Juventud apresó a varios activistas del PAP y sitiaron la sede de la organización.

A propósito del quince aniversario del PAP,  heredero de las premisas de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial (FIPDHFT), los opositores iban a reunirse para participar en un conversatorio, cuando fueron detenidos por varios oficiales.

En un video compartido en Facebook por Manuel Ismael Acosta, asesor del PAP, el dirigente de la organización disidente, Ramón Salazar, detalla que “en la mañana de hoy fueron arrestados los miembros del Partido: Oscar Michel López Mora, Oscar B. Potrillé, Osvel Barzagas, Yasmani Mosqueda, Bárbara Retirado y Alexei Rodríguez”. En tanto, “a Omar Amela Hernández, no le permiten salir de su casa”.

Salazar Infante denunció además que la sede del Partido Autónomo Pinero, se encontraba “sitiada tanto por la calle 30 como por la 32”.

El líder opositor advirtió también que esperaban desde horas tempranas a otros activistas que tampoco habían llegado al local del PAP y de los cuales no tenían noticias.

Desde el año 2006 el Partido Autónomo Pinero trabaja a favor de la democracia en Cuba y en defensa de los derechos humanos. Cuentan con alrededor de 220 afiliados de diferente comunidades del municipio y cientos de seguidores.