Aumenta militarización en las afueras del Tribunal Provincial Popular de La Habana

El régimen cubano ha desplegado sus fuerzas represoras en los alrededores del Tribunal Provincial Popular de La Habana donde este 6 de agosto son juzgados colectivamente los participantes de las protestas del 11 de julio, así lo corroboró el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho.
Aumenta militarización en las afueras del Tribunal Provincial Popular de La Habana
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano ha desplegado sus fuerzas represoras en los alrededores del Tribunal Provincial Popular de La Habana donde este 6 de agosto son juzgados colectivamente algunos de los participantes de las protestas del 11 de julio, así lo corroboró el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho.

En las cercanías del Capitolio está apostado un camión de las fuerzas especiales, conocidas como “Boinas Negras”, que fueron sancionadas por la Administración de Joe Biden por su participación en la represión contra los manifestantes.

Valdés Cocho también informó que existen efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en el Parque de la Fraternidad. 

Al parecer el objetivo de tal despliegue es controlar a los familiares de los prisioneros y evitar posibles revueltas sociales derivadas de ello.

La militarización de la zona es peor que en días anteriores cuando las familias exigían ver a sus familiares detenidos. No dejan incluso pasar por allí”, expresó el reportero independiente.

Aproximadamente nueve familias de presos políticos, detenidos tras las protestas populares se reunieron recientemente a reclamar frente al Tribunal Provincial de La Habana, ubicado en la calle Teniente Rey, entre Zulueta y Prado, municipio La Habana Vieja.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa y se extendió por decenas de ciudades.

El 23 de julio anterior, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría, los reportes recibidos desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.

Enjuiciados por protestar

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese domingo. 

En los tribunales municipales cubanos se han juzgado, hasta el momento, 62 personas relacionadas con los sucesos del 11 de julio, explicó al oficialista Cubadebate Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y Director de supervisión y atención a la población.

Entre las tipicidades delictivas predominantes se encuentra, en primer lugar, el desorden público. “Del total de juzgados, 53 fueron sancionados por este delito, y otros, por los de resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño”.

“Nosotros podemos asegurar que en los juicios orales celebrados por el tribunal contra 62 acusados se han realizado con estricto apego a estas garantías que establece la Ley de Procedimiento Penal, y que, además han sido refrendadas en la Constitución de la República, en particular al derecho a la práctica de prueba”, dijo.

Hasta la fecha 22 de los acusados comparecieron al acto de juicio oral asistidos de un letrado. De todas las personas juzgadas hasta la fecha, una resultó absuelta, entre tanto, 45 establecieron recursos de apelación.