Unión Eléctrica informa averías y apagones

Regresan los apagones, así consta en un anuncio de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para este sábado 7 de agosto.
Unión Eléctrica informa averías y apagones
 

Reproduce este artículo

Regresan los apagones, así consta en un anuncio de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para este sábado 7 de agosto. 

La empresa informó que varias unidades se encuentran fuera de servicio por averías, ellas son la 1y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, de tal forma que desde ayer se afecta el servicio eléctrico a varias zonas por el déficit de capacidad de generación.

Subrayó Cubadebate que hoy también habrá apagones debido a esto y que se estima que en horario de la noche y la madrugada las unidades de la Lidio Ramón Pérez se integren al Sistema Eléctrico Nacional.

Los apagones programados serán de cuatro horas de duración, recordando a aquellos que ocurrieron antes de las protestas del 11 de julio, causas también por los largos periodos sin electricidad.

Apagones en julio

El pasado 20 de julio, volvieron los apagones que se habían interrumpido tras las protestas, como un método de contención.

En esa ocasión la UNE anunció que habría afectaciones en provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Villa Clara y Cienfuegos.

La página oficial de Facebook de esta empresa en Santiago informó que salieron de servicio las unidades 5 y 6 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo "y por esta razón fue necesario comenzar a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad generadora a partir de las 06:31 horas".

Por lo anterior se vuelven a programar apagones por bloques, al menos para lo que resta del mes de julio.

"Las interrupciones del servicio eléctrico se realizarán utilizando la rotación de cuatro bloques apagables, con una afectación máxima que no supere las 6 horas por consumidor. Cada bloque tendrá afectación en un mismo horario cada 4 días", agregan.

En Villa Clara las autoridades reconocen que la programación e de apagones "está sujeta a cambios en dependencia del comportamiento en el Sistema Electroenergético Nacional".

Los comentarios de estas publicaciones muestran la incomodidad de la población con estos cortes.

"No cabe a dudas que la Empresa Eléctrica de Cuba está cobrando dinero en la CIA. La Seguridad del Estado debía hacer un estudio en dicha empresa, que le encanta disgustar al pueblo. Hace reparaciones en el verano y miente con relación a averías que no existen. Ya dicha empresa no engaña al pueblo", escribió la usuaria Eneleida Garit Rodríguez.

Desde mayo de 2021 regresó a la Isla la pesadilla de los apagones, propios del Período Especial en los años 90.

 

Relacionados