Unas 30 personas se encuentran recluidas en un centro de aislamiento en la localidad de Las Tunas, en el oriente de Cuba, como sospechosas de portar el coronavirus, informó el domingo el Periódico 26, citando a autoridades de salud.
Los casos considerados sospechosos se encuentran en Los Caciques, el centro de aislamiento de esa localidad.
También funciona ahí El Cerro para extranjeros que han tenido en algún momento relación con enfermos, pero no presentan signos de la Covid-19, y de aparecer, son trasladados a Holguín.
El reporte agregó que, en toda la provincia, Las Tunas, unas 230 personas están siendo observadas por personal médico pues llegaron procedentes de naciones donde el virus se ha expandido rápidamente.
Además, el diario dijo que se logró detectar la enfermedad de manera oportuna a una ciudadana de 38 años de edad, residente en Guayacán, municipio de Jesús Menéndez. Ella se encuentra en el Centro de Aislamiento por ser contacto directo de un caso que dio positivo, previamente identificado.
El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que la paciente fue estudiada por su vínculo directo con un italiano de 70 años, positivo a la Covid-19, procedente de la región de Lombardía.
Lea también
Ese italiano arribó al país en el mismo vuelo que sus tres compatriotas que posteriormente fueron confirmados como casos positivos en Sancti Spíritus.
El ciudadano europeo, tras el inicio de los síntomas, fue trasladado a Holguín, y su esposa fue aislada en el centro destinado para ese fin en la localidad de Las Tunas, pero al dar positiva también, fue enviada a Holguín también.
El resto de las personas que establecieron algún acercamiento con ellos, son supervisadas constantemente, añadió el diario.
“Ambos casos se detectaron por nuestro sistema y fueron debidamente aislados en las instituciones de referencia hasta la confirmación del resultado. Quienes tuvieron algún tipo de contacto con ellos están ingresados bajo vigilancia y estudio”, dijo el galeno.
“Ratificamos que hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad y exhortamos a la población a preservar la tranquilidad y convertir la preocupación en acción.
Agregó que se han adelantado medidas dentro del plan estratégico, lo que elimina una gran parte del riesgo.
“Aun así, debemos extremar los cuidados por la posible existencia de personas asintomáticas que pudieran ser portadoras del virus”, subrayó.
Hasta este lunes, Cuba reporta 40 casos confirmados de Covid-19, y este día se ha conocido que el régimen cubano ha suspendido temporalmente las actividades académicas, una petición que venía siendo exigida por ciudadanos en las redes sociales, pero el Gobierno se negaba a poner en marcha.