Las 5 noticias de Cuba que debes conocer

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 14 de noviembre:

1-El Rey pide en Cuba democracia y respeto a los DDHH; Díaz-Canel no se da por aludido

Sobre la primera visita oficial de un Rey a Cuba planeaban varios asuntos delicados, peliagudos para España y, en especial, para la CoronaFelipe VI ha apostado por no rehuir el tema de la democracia, consciente de la importancia de su presencia en la isla y de la trascendencia de sus palabras o gestos. En la cena oficial ofrecida por los Reyes a Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, y las autoridades del país, el Monarca ha lanzado un mensaje claro y directo sobre la situación política en Cuba y la crítica situación de los derechos humanos.


2-Detenidos en Bolivia varios diplomáticos cubanos que pagaban a vándalos

La comunicadora boliviana Roxana Lizárraga informó en su cuenta de Facebook del arresto de un cubano responsable de los pagos a personas que ejercían actos vandálicos en El Alto, Bolivia. 

Según contó la periodista, el cubano identificado como Idalberto Delgado Baro por una credencial expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que lo califica como "Personal Técnico" de la Brigada Médica cubana en ese país, fue arrestado en el barrio de Ciudad Satélite, con una bolsa de 70.000 pesos bolivianos (poco más de 10 mil dólares) presuntamente destinados a pagar a quienes cometían desmanes y vandalismo.


3-Estrenan servicio para víctimas de violencia de género en Santiago de Cuba

La violencia de género es un problema que gana visibilidad en la agenda pública de los cubanos. Tanto que aun la prensa oficial— que suele mostrar a la Isla como un paraíso— ha debido reconocer que se trata de un “mal que todavía aqueja a un porciento de las mujeres en Santiago de Cuba”.

Una nota del diario Sierra Maestra asegura que esto ocurre a pesar de “todo el trabajo que realizan” organizaciones del sistema estatal cubano como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Casa de Orientación a la mujer y la familia, y el Centro Oscar Arnulfo Romero, que auspicia la campaña Evoluciona.


4-Empresarios españoles en Cuba podrían perder visas norteamericanas 

El Departamento de Estado norteamericano ya ha empezado a notificar a los directivos de algunas empresas españolas instaladas en Cuba y demandadas por la Ley Helms-Burton que se les negará el visado a ellos y a sus hijos menores, por lo que no podrán entrar en Estados Unidos, informaron medios españoles.

El diario El País incluye la cuestión de los visados entre las preocupaciones de los inversores españoles que este miércoles se reunieron con el Rey de España Felipe VI para plantearle sus inquietudes ante la aplicación de la ley Helms-Burton, ante la que consideran de vital importancia una actitud firme del Gobierno español y la UE.


5-Activista Marthadela Tamayo denuncia operativo policial en bajos de su casa

La activista por los derechos humanos, Marthadela Tamayo, denunció que en estos momentos hay un operativo policial en los bajos de su domicilio.Con la presencia de los Reyes de España en la isla, el régimen cubano ha reforzado acciones contra opositores y activistas. De acuerdo con Marthadela, no les permiten salir de la casa.