Detenidos en Bolivia varios diplomáticos cubanos que pagaban a vándalos
Un detenido fue identificado como Idalberto Delgado Baro por una credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que lo califica como "Personal Técnico" de la Brigada Médica cubana.
Idalberto Delgado Baro

La comunicadora boliviana Roxana Lizárraga informó en su cuenta de Facebook del arresto de un cubano responsable de los pagos a personas que ejercían actos vandálicos en El Alto, Bolivia. 

Según contó la periodista, el cubano identificado como Idalberto Delgado Baro por una credencial expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que lo califica como "Personal Técnico" de la Brigada Médica cubana en ese país, fue arrestado en el barrio de Ciudad Satélite, con una bolsa de 70.000 pesos bolivianos (poco más de 10 mil dólares) presuntamente destinados a pagar a quienes cometían desmanes y vandalismo.

Una turba incendió este sábado una estación de transmisión del canal boliviano de televisión Unitel en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, lo que la dejó sin poder enviar señal abierta a ambas urbes.

Arrestaron al responsable de los pagos a personas que ejercían actos vandálicos, demostrando así que no hay tales...

Publicado por Ahora Con Roxana en Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Además de la foto de la credencial, Lizárraga incluye fotos del momento de la detención, con el cubano esposado por efectivos del ejército boliviano, y la bolsa con el dinero presuntamente destinado a pagar a los agitadores a favor de Evo Morales.

Nacido en 1961, y con pasaporte diplomático E384434, Delgado BAró tiene varios perfiles en Facebook donde se le identifica como natural de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Hace unos días, el ex diplomático cubano y ex agente de inteligencia, Juan Antonio Blanco, denunció la penetración cubana en organizaciones sociales y movimientos populares bolivianos, y la presencia de un alto jefe de la inteligencia cubana, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, alias "El Gallo", como embajador de Cuba en Bolivia.

Zamora ha cumplido diversos roles diplomáticos como parte de su misión estratégica de infiltración. En pleno año electoral, "el Gallo" llegó a Bolivia, luego de haber sido parte del equipo de Cuba en la ONU en la década de los 70s, embajador en Ecuador (1984-89), Panamá (1998-2004), Brasil (2009-2013) y El Salvador (2017-2018).

Según Blanco, Zamora no opera solo. Su esposa, Maura Isabel Juampere Pérez, que tiene el grado de coronel, forma parte de los servicios de inteligencia cubanos desde los años 60. Junto a ella,  desempeñó su rol como embajador de Ecuador en 1984. Su nombramiento coincide con el auge de la guerrilla, Alfaro Vive Carajo, que protagonizó secuestros y asesinatos hasta que fue aplastada por el Gobierno de León Febres Cordero, presidente de centro-derecha, que gobernó Ecuador hasta 1988.

En enero de 1989, tanto Zamora como Maura fueron retirados de Ecuador pues había quedado comprometida la base clandestina del trabajo cubano para desestabilizar al país sudamericano, por medio de la financiación ilegal de campañas políticas presidenciales.

 

Actualización: La edición digital del diario Página siete eleva a tres el número de cubanos detenidos (dos hombres y una mujer), y precisa la cantidad incautada: 90 mil pesos bolivianos (poco más de 13 mil dólares).

De acuerdo con el reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3, de esa ciudad, los vecinos aseguraron que los cubanos —dos hombres y una mujer— pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que hoy bajaron en una movilización hasta La Paz. Según la versión de los aprehendidos, el dinero estaba destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos.

Ante el reclamo de los vecinos, que los acusaron de financiar a los vándalos que saquearon negocios en las recientes movilizaciones, efectivos de Inteligencia se hicieron cargo del caso. La gente de la zona también afirmó que los sospechosos portaban un arma.

Los extranjeros fueron trasladados a la fuerza anticrimen de La Paz, con fines investigativos, mientras se recaban datos de su estadía en Bolivia. Uno de los arrestados se identificó como cajero y responsable del pago de sueldos a los médicos desde hace varios años y aseguró que tenía los descargos.

Actualización 2: Otros medios de prensa bolivianos amplían a cuatro el número de detenidos. Además de Delgado Baró, estarían bajo custodia policial Amparo Lourdes García Buchaca, Ramón Emilio Álvarez Cepero y una cuarta persona cuya identidad no se conoce.

 

(Noticia en proceso)