¿Quiénes son los periodistas independientes que se reunieron con el Rey de España en La Habana?

Tres periodistas independientes cubanos participaron en el encuentro oficial de los Reyes de España con representantes de una parte de la sociedad civil de la Isla, en el contexto del Viaje de Estado que realizan Felipe VI y Letizia a Cuba para reafirmar los lazos bilaterales entre ambos países.

Según la Casa Real Española, el grupo general de participantes estuvo integrado por “sectores muy diversos como organizaciones sociales y de masas y las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, periodismo, intelectuales y ‘cuentapropistas’”.

En la reseña oficial del encuentro, la Casa Real aseguró que los presentes estaban en “una franja de edad comprendida entre los 30 y los 60 años”, y que esto sería una muestra de diversidad que representa “a una parte importante y profesionalmente activa del actual tejido social cubano”.



La cita ocurrió este miércoles en la Embajada de España en La Habana, y los comunicadores invitados fueron los periodistas Abraham Jiménez Enoa, director de la revista El Estornudo, Julio Batista Rodríguez, de Periodismo de Barrio, y el jurista  Eloy Viera Cañive, de El Toque.

ADN CUBA ofrece a sus lectores una breve presentación de los tres seleccionados: 

Abraham Jiménez se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana. Trabajó en el Departamento de Comunicación de los Estudios Fílmicos del MININT, verificando lo que se publicaba de esa entidad en los periódicos cubanos, recortando el material y guardándolo en un registro, según contó el reportero en una entrevista con ADN CUBA, en la que también denunció la represión que ha sufrido y las presiones sobre sus familia por su labor como periodista independiente.

Jiménez Enoa ha colaborado con la revista Gatopardo, y actualmente no puede salir de Cuba debido a una regulación migratoria que le aplicaron las autoridades del régimen por su presunto manejo de “información clasificada” durante su empleo en el Ministerio del Interior.


 

Julio Batista, natural de Melena del Sur en Mayabeque, se graduó de Licenciatura en Periodismo en La Universidad de La Habana. Trabajó como reportero en el Periódico Trabajadores, que pertenece al sistema de medios controlados por el Partido Comunista. Actualmente es parte del Consejo Editorial de la revista independiente Periodismo de Barrio.

En 2018, Batista recibió el Premio Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, de manos del propio moraca Felipe VI. El reportaje investigativo Las aguas muertas del Havana Club, motivó el reconocimiento.

Recientemente, el reportero compartió un artículo de Diario de Cuba, que denuncia las torturas a que estaría siendo sometido en cárceles cubanas el opositor José Daniel Ferrer.

“Hace cinco años hubiese dicho que esto era imposible. Tonto de mí. Hemos alimentado una maquinaria monstruosa por décadas, una que se alimenta y sustenta de la podredumbre humana de la gentuza que la maneja. (…). No sé qué me da más asco, si ellos gobernando este país como su coto privado, o nosotros con nuestra conducta de ovejas”, escribió en Facebook.


Hace cinco años hubiese dicho que esto era imposible. Tonto de mí. Hemos alimentado una maquinaria monstruosa por...

Posted by Julio Batista Rodríguez on Thursday, November 7, 2019

 


 

Eloy Viera, cienfueguero, se graduó de Licenciatura en Derecho en el año 2011. Trabajó como abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Actualmente es el director legal del Colectivo +Voces, de acuerdo con un perfil disponible en la web de Periodismo de Barrio, donde colabora con el proyecto audiovisual El Cubilete, que analiza temas de actualidad en Cuba desde el punto de vista jurídico.



El Colectivo +Voces agrupa proyectos de comunicación como las revistas El Toque, El Arca (animales), Xel2 (humor gráfico), y la productora audiovisual Esquinas. En otro momento, acompañaron a revistas como Play Off Magazine (deportes) y A Pulso (historietas).

Según el perfil público en la web del Colectivo, se trata de un grupo de actores de la sociedad civil, que trabajan “para empoderar al pueblo cubano a través de herramientas de comunicación”. Asimismo, entre sus temas de interés, señalan “ciudadanía, participación política, igualdad de género, inclusión social, derechos humanos y desarrollo sostenible”.

Viera se ha definido a sí mismo en Twitter como un jurista con el anhelo de “que un día la libertad se vuelva algo más que una consigna”.

 

 

Este miércoles, durante una cena auspiciada por Felipe VI en la que estuvo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el monarca habló de democracia, en lo que se ha considerado un mensaje claro sobre la situación política y la situación de los derechos humanos en Cuba.

“Los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas, y los intereses de nuestros ciudadanos”, dijo el Rey en su discurso.