Las 5 noticias de Cuba que debes conocer

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 5 de noviembre:

1-Miami-La Habana-Miami: 1500 dólares por un viaje navideño

Dos vuelos que suman menos de dos horas por 1500 dólares o más. Estos son los precios más baratos que la aerolínea Delta anuncia para un viaje redondo del 24 de diciembre al 1 de enero del 2020 a quienes deseen viajar desde Miami a visitar a su familia en Cuba.

Con la cercanía de las fiestas decembrinas, la aerolínea estadounidense ha disparado los precios de los vuelos a la isla para la última semana de diciembre.

2-¿Quiénes fueron los "intelectuales" cubanos que se reunieron con Maduro? 

El medio oficialista Cubadebate anuncia que "escritores, artistas e intelectuales cubanos intercambiaron, este lunes, con el presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro sobre la realidad latinoamericana y la importancia de la cultura como alma esencial de nuestros pueblo".

El encuentro, que según la publicación oficialista, se extendió durante dos horas sirvió para que los presentes escucharan las ideas del dictador venezolano sobre "la importancia de la articulación y unión de los artistas e intelectuales de izquierda para vencer en la batalla contra el neoliberalismo". 

3-Colosos en la pared: los retratos comunitarios de Maisel López 

Graduado en la Escuela de Arte San Alejandro, Maisel López, de 33 años, ha pintado por La Habana unos treinta murales con caras de niños de entre 2 y 8 años, en un sobrio blanco y negro, una depurada técnica de dibujo y estilo realista, que forman parte de una serie bautizada "Los colosos".

"Me inspiro en el pensamiento de José Martí de que los niños son "la esperanza del mundo". Los llamo 'colosos' por ese sentido colosal y los agiganto para marcar esa importancia que la infancia tiene en el desarrollo de una nación", explica el artista.

4- Trump elimina intercambio cultural Cuba-Estados Unidos con fondos federales

La Casa Blanca envió un memorando al Departamento de Estado en el que prohíbe al gobierno federal financiar actividades de intercambios culturales con entidades estatales de Cuba. La prohibición que también incluye a países como Siria, Rusia y Corea del Norte tiene como objetivo evitar el tráfico de personas en esos países. 

"Determino que Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria, ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Rusia y Siria participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020 hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación de la trata de personas o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos", expresó el presidente Trump.

5- Cuba abre su mayor feria comercial en plena crisis económica 

La Feria Internacional de La Habana (Fihav), en la que participan empresarios de más de 55 países, comenzó este lunes con el objetivo de atraer inversión extranjera en un momento muy delicado para la economía de Cuba por la escasez de divisas, combustible y el endurecimiento de las sanciones de EE.UU.