EEUU: Visita de los Reyes de España es para Cuba "una oportunidad de montar un espectáculo propagandístico"
El subsecretario adjunto de Estado para América Latina opinó que es necesario que los visitantes hablen con los opositores cubanos.
Washington: La visita de los Reyes de España es para Cuba "una oportunidad de montar un espectáculo propagandístico
 

Reproduce este artículo

En declaraciones al diario español ABC, el subsecretario adjunto de Estado de EEUU para América Latina, Jon Piechowski, juzgó la visita de los Reyes de España a Cuba como "una oportunidad [para la isla] de montar un espectáculo propagandístico, de fingir una legitimidad que no tiene" e instó a los visitantes a que "hablen y traten con los opositores cubanos".

"Entiendo por qué para España el quinto centenario de La Habana es algo importante" --apuntó el funcionario al diario español. "A la vez, hay que reconocer que para el régimen comunista de La Habana ésta es una oportunidad de montar un espectáculo propagandístico, de fingir una legitimidad que no tiene. Y yo creo que es algo que hay que subrayar. También nosotros decimos de forma continuada que cuando hay altos funcionarios, no importa de qué país, pero sobre todo de países democráticos como España, es importante que esos funcionarios hablen y traten con los activistas opositores cubanos que están realmente trabajando bajo una amenaza real y una represión real, para mostrar su solidaridad.

"Es importante que haya ese contacto con los disidentes, porque la realidad cubana es mucho más de lo que presenta el régimen comunista", subrayó Piechowski.

Interrogado luego por las preocupaciones españolas ante la aplicación del Título III del la ley Helms-Burton, el alto funcionario estadounidense recordó que se trata de "propiedades confiscadas en algún momento dado". "Quiere decir que el propietario perdió lo que tenía porque se lo quitó el régimen cubano. Y hay algo en eso que no es nada justo. Y yo creo que unas empresas que se benefician de esas propiedades tienen que reconocer por lo menos que lo que tienen es de origen injusto. Yo creo que la ley Helms-Burton tiene bastantes provisiones para llegar a arreglar el tema, pero nosotros partimos de que las confiscaciones masivas que se practicaron en Cuba ahora permiten que empresas de todos los países que tengan intereses allá en Cuba se puedan aprovechar y puedan ganar mucho dinero.

En su entrevista con ABC, el funcionario norteamericano también hizo referencia al caso del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU desaparecido hace más de un mes y recordó que  que cada día en Cuba hay detenciones de activistas y que en las cárceles cubanas actualmente hay más de 100 presos políticos.