¿Quiénes fueron los "intelectuales" cubanos que se reunieron con Maduro?
De los 14 asistentes que aparecen en la foto del encuentro, más de la mitad son funcionarios y periodistas oficialistas.
¿Quiénes fueron los "intelectuales" cubanos que se reunieron con Maduro?
 

Reproduce este artículo

El medio oficialista Cubadebate anuncia que "escritores, artistas e intelectuales cubanos intercambiaron, este lunes, con el presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro sobre la realidad latinoamericana y la importancia de la cultura como alma esencial de nuestros pueblo".

El encuentro, que según la publicación oficialista, se extendió durante dos horas sirvió para que los presentes escucharan las ideas del dictador venezolano sobre "la importancia de la articulación y unión de los artistas e intelectuales de izquierda para vencer en la batalla contra el neoliberalismo".

Pero, ¿qué intelectuales y creadores cubanos estuvieron en la reunión? La publicación sólo menciona a funcionarios culturales y periodistas oficialistas: Pedro Calzadilla, coordinador internacional de la Red de Intelectuales Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el periodista español radicado en Francia Ignacio Ramonet (famoso por un libro de "entrevistas" a Fidel Castro en el que copiaba literalmente muchas páginas de sus discursos); Abel Prieto, Ex-Ministro de Cultura y Director del Programa Martiano; Luis Morlote, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

En la foto del encuentro pueden verse a catorce asistentes, además de Maduro y su embajador en Cuba, Adán Chávez. En una esquina, de espaldas, aparece también la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, "especialista" en el tema de las redes sociales y la "batalla mediática", y un poco más lejos, en la misma fila, está Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

Si descontamos a los funcionarios y personas que trabajan para las organizaciones gubernamentales, la cifra de supuestos "intelectuales" y creadores que asistieron el encuentro se reduce notablemente, hasta rozar la inexistencia.

El pasado mes de marzo, un grupo de intelectuales cubanos, residentes en su mayoría en el exilio, firmaron una carta abierta sobre la situación en Venezuela, publicada en el diario El País, en la que criticaban a Maduro y pedían al presidente cubano que se abstuviera de intervenir en el conflicto venezolano.

Tags