Trump elimina intercambio cultural Cuba-Estados Unidos con fondos federales

Estados Unidos no utilizará fondos federales para financiar el intercambio cultural con oficiales o empleados de Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria
 

Reproduce este artículo

La Casa Blanca envió un memorando al Departamento de Estado en el que prohíbe al gobierno federal financiar actividades de intercambios culturales con entidades estatales de Cuba. La prohibición que también incluye a países como Siria, Rusia y Corea del Norte tiene como objetivo evitar el tráfico de personas en esos países. 

"Determino que Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria, ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los Gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Rusia y Siria participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020 hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación de la trata de personas o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos", expresó el presidente Trump.

La Alcaldía de Miami había propuesto en el mes de junio una medida más radical, para eliminar todo tipo de "intercambio" que beneficiara a artistas cubanos afines al régimen de La Habana. La resolución presentada condenaba "la práctica de estos supuestos intercambios culturales, cuando artistas de la isla vienen a Miami, utilizan nuestras instalaciones y luego se burlan de nosotros cuando regresan a Cuba y apoyan al régimen cubano”, declaró entonces a la prensa el alcalde Francis Suárez.

No es intercambio, y ni siquiera a veces es cultural porque los artistas que vienen muchas veces no tienen nada de cultura. Son casi embajadores del castrismo que vienen a beneficiarse de las bondades del sistema que en Cuba critican”, añadió Suárez.

Una nota de última hora publicada en el perfil del periodista Yusnaby Pérez, dejaba saber en la tarde de hoy que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump suspendió el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos con fondos federales.



Según informó El Nuevo Herald la decisión del gobierno de Trump afectará a instituciones como National Endowment for the Arts que financió programas por más de $100,000 para promover el intercambio entre los artistas de Estados Unidos y Cuba.

 

Lea también

 

Según se lee en el memorando, "la directiva presidencial condiciona los fondos para intercambios educativos y culturales a que estos países “cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación del tráfico humano o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos".

La normativa será aplicada en 2020 y se antepone a una serie de medidas tomadas por administración Trump para impedir utiliza fondos federales o de los contribuyentes para este tipo de actividades. En el pasado otras agencias del gobierno patrocinaron eventos bajo la Administración de Barack Obama  donde estuvieron involucrados empleados del gobierno cubano o empresas estatales cubanas.