Las 5 noticias de Cuba que debes conocer

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 2 de diciembre
Las 5 noticias de Cuba que debes conocer
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 2 de diciembre:

1-Prohíben salir de Cuba al youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata (Nexy J. Show)

Autoridades migratorias cubanas impidieron salir de la Isla al joven youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata, del canal Nexy J. Show, según confirmó el propio comunicador a ADN CUBA este lunes.

Álvarez Mairata pretendía asistir a un curso de Periodismo en Bogotá, Colombia. Pero en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, oficiales de migración le informaron que estaba “regulado” y no podría viajar. “Regulado” es el eufemismo del régimen para clasificar a los ciudadanos a los que no se les permite viajar al exterior. En muchos de estos casos, la razón para la prohibición es únicamente política, pues los afectados no se encuentran bajo proceso judicial, o pertenecen a grupos profesionales especiales y “protegidos”. 


2-“El Gobierno cubano se ha dedicado a romper y hay que construir”: Tania Bruguera 

La reconocida artista y activista cubana Tania Bruguera, de paso por la conferencia Falling Walls— a propósito de de las celebraciones por los 30 años de la caída del Muro de Berlín— ofreció declaraciones a la prensa alemana que revelan algunos de los  proyectos a los que se dedicará en 2020 y los retos de llevar un centro independiente en la Isla.

“Lo que queremos hacer (…) es que la gente se dé cuenta de que las ideas se pueden convertir en cosas concretas, que las ideas no son algo para reprimir”, dijo la artista.


3-El extraño caso de la farmacia sin medicinas

La mala gestión administrativa viene a sumarse a los problemas de abastecimiento irregular que han provocado este mes una severa escasez de medicamentos en las farmacias de La Habana.

Ni en el llamado "mercado negro" se consiguen ya antibióticos, antidepresivos, analgésicos, antihistamínicos, y medicamentos necesarios para enfermedades crónicas, como la diabetes. 


4-Presidente de Surinam suspende visita programada a Cuba 

El presidente de Surinam Desiré Delano Bouterse canceló su viaje a Cuba y regresó al país sudamericano días después de que un tribunal lo declaró culpable por los homicidios de 15 adversarios políticos ocurridos en 1982 y lo sentenció a 20 años en prisión.

Más de 1.500 simpatizantes que fueron trasladados en autobús recibieron a Bouterse a su llegada antes del mediodía este domingo, luego de un viaje a China. 


5-Otro paso hacia la unificación monetaria: Dos tiendas de La Habana solo venderán en pesos cubanos (CUP)

El periódico oficialista Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, anunció este domingo que "como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental" la implementación de los pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista".

Para el "experimento", han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio de Playa, y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial de 5ta. y 42, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida 42, del mismo municipio.