Otro paso hacia la unificación monetaria: Dos tiendas de La Habana solo venderán en pesos cubanos (CUP)

El periódico oficialista Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, anunció este domingo que "como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental" la implementación de los pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista".

Para el "experimento", han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio de Playa, y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial de 5ta. y 42, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida 42, del mismo municipio.

"A partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento --dice el comunicado oficial-- se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente".

La nueva medida viene a sumarse al "arrinconamiento" del CUC que ha tenido lugar en los últimos dos meses, y es un paso en dirección a la unificación monetaria, una medida que la población cubana viene pidiendo desde hace años, pero que el gobierno cubano, al parecer, quiere implementar de la forma más gradual posible.

El pasado 16 de noviembre se anunció que las instalaciones ubicadas en el área de embarque del aeropuerto internacional "José Martí", en La Habana no aceptan CUC y exigen los pagos en dólares y otras divisas extranjeras.

Ese mismo día entró en vigor la nueva regulación de la Aduana General de la República de Cuba anunciada el pasado 24 de octubre, que establece el decomiso de los pesos convertibles (CUC) que traten de introducir los viajeros a la Isla.

El CUC pasa por horas bajas, desde que el gobierno cubano excluyera su uso en las nuevas tiendas de efectos electrodomésticos y anunciara, el pasado día 24, que procedería a decomisar todos los pesos convertibles que entrasen al territorio nacional desde el extranjero.

También varios locales que compraban y vendían pesos cubanos convertibles (CUC) en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, dejaron de operar con esa moneda