“El Gobierno cubano se ha dedicado a romper y hay que construir”: Tania Bruguera
La artista cubana Tania Bruguera, directora de INSTAR, contó a la prensa alemana algunos de sus proyectos para el 2020 y opinó sobre temas de actualidad como el activismo y la situación económica en Cuba
Tania Bruguera en la conferencia Falling Walls. /Foto: Facebook de la artista.
 

Reproduce este artículo

La reconocida artista y activista cubana Tania Bruguera, de paso por la conferencia Falling Walls— a propósito de de las celebraciones por los 30 años de la caída del Muro de Berlín— ofreció declaraciones a la prensa alemana que revelan algunos de los  proyectos a los que se dedicará en 2020 y los retos de llevar un centro independiente en la Isla.

“Lo que queremos hacer (…) es que la gente se dé cuenta de que las ideas se pueden convertir en cosas concretas, que las ideas no son algo para reprimir”, dijo la artista, y señaló que “en Cuba, todo es cortarle la iniciativa a la gente”.

Bruguera, que dirige el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) en La Habana, dijo a Deutsche Welle que prepara una colaboración entre INSTAR y la “Haus der Kulturen der Welt” de la capital germana. Se trata del proyecto “New Alphabet School”, que la institución cultural de Berlín rota cada mes por diferentes lugares del mundo, y en diciembre será en Cuba.

Para la fecha se desarrollará un ciclo de conferencias en La Habana, “para que las personas en Cuba tengan acceso a filósofos y a economistas con los que no hay una experiencia directa”, dijo Bruguera.

“Siempre es importante un apoyo del exterior porque es muy difícil sublevarse contra un Gobierno, cuestionar a un Gobierno”, añadió, y sostuvo que en Cuba, la “gran batalla” para los artivistas es “buscar maneras de protestar”, y encontrar formas de que el arte se vuelva una herramienta para evitar la violencia política.

“El artivismo trata de buscar que haya una crítica, un enfrentamiento”, indicó.

 

 

Tania considera que en la Isla el gobierno está “por encima de la ley”, y comparó la situación actual del país con el escenario regional de protestas, particularmente en Chile y Bolivia, donde “ideas nuevas” han sido protagonistas de nuevas maneras de manifestar la inconformidad de la gente. También mencionó la marcha independiente de la comunidad LGBTIQ cubana, el 11 de mayo, como una muestra del activismo en Cuba este año.  

La artista compartió con DW otras ideas que nunca ha ocultado, como que “el Gobierno cubano se ha dedicado a romper y hay que construir”, “todo es secreto de Estado”, “el Gobierno está infiltrado en todos lados”.

Tania criticó la imagen exterior que se tiene de Cuba, basada en una postal idílica de los 60: “No queda nada de eso. Hay una hambruna total, una pobreza brutal”, dijo, y consideró que “Cuba tiene que despertarse en cualquier momento, porque no hay quien aguante eso con discursos del Gobierno que no tienen nada que ver con la realidad”.

La artista cubana aseguró que en marzo de 2020 rendirá tributo en la Bienal de Sidney a líderes ambientalistas asesinados en América Latina.  

“Hicimos una investigación, (…) porque estamos buscando los nombres de cada una de las personas que protestaban, dónde fueron asesinadas y contra qué compañías, para ver si hacemos un mapeo de todo esto”, contó Bruguera. “Pensaba que eran 20 o 30 y, cuando empezamos a mirar, son 200 o 300 al año”, añade.

Con el homenaje, Bruguera quiere “reconocer lo que están haciendo por nosotros [los activistas ambientalistas], porque estas muertes son invisibles”, dijo.