Proyecto de ley busca acabar con los carriles de pago en el Palmetto
​​​​​​​Un proyecto de ley para eliminar los carriles de pagos y prohibir nuevos tolls en la autopista Palmetto (Carretera Estatal 826), del sur de Florida, se presenta este lunes en Tallahassee
Palmetto Expressway. /Foto: AARoad.

Un proyecto de ley para eliminar los carriles de pagos y prohibir nuevos tolls en la autopista Palmetto (Carretera Estatal 826), del sur de Florida, se presentará este lunes en Tallahassee, luego de una intensa campaña realizada por activistas del movimiento “No más tolls”.

Los líderes del movimiento, sin embargo, no ven la propuesta de ley como una victoria, porque según han dicho a varios medios locales, los legisladores que la impulsan no siquiera han firmado una petición que busca acabar con el creciente impacto de los pagos de peaje en el bolsillo de los residentes en el sur de Florida.

“La nueva legislación eliminaría los carriles expresos con peajes de la autopista Palmetto y prohibiría al estado crear nuevos peajes en la carretera”, señala una nota del diario Miami Herald.

El representante estatal Bryan Ávila y el senador Manny Díaz Jr. son los responsables de presentar el proyecto este lunes.

Ávila, representante de algunas zonas de Miami y Hialeah, calificó los carriles expresos como “desastrosos para nuestra comunidad”.

 

 

“Nuestros residentes han experimentado más congestión que nunca y demoras significativas en sus viajes diarios (…) nuestra comunidad merece soluciones de transporte, no más obstáculos”, dijo el político, cuyo proyecto busca eliminar los carriles de pago de la autopista.

De aprobarse la resolución, esta comenzaría a aplicarse a partir del 1 de julio de 2020.

Luego de anunciarse el cobro de peaje en la línea exprés del Palmetto, los ciudadanos iniciaron la campaña “No más tolls”, recogiendo firmas para ese propósito. Hasta ahora el movimiento ha logrado acumular más de medio millón de firmas.

Chris Wills, el rostro del movimiento, aseguró que “están poniendo nuestras vidas en riesgo para ganar más plata, eliminando la línea de emergencia para meter más líneas de tolls y poder cobrar más dinero en estas carreteras”. Asimismo, consideró “importante que las personas se den cuenta que lo que tienen es miedo de ustedes, tienen miedo de nosotros porque les vamos a quitar el poder de seguir imponiéndonos todos estos tolles”.

Una señora entrevistada por Telemundo 51, dijo que a ella le pagaban el peaje sus hijos, porque no ganaba lo suficiente para asumir semejante gasto.

Wills ha dicho que sin importar lo que ocurra este lunes con la presentación de la propuesta, el movimiento que lidera seguirá recolectando firmas como una forma de otorgarle protagonismo a la ciudadanía.

Según una infografía disponible en Washington Post, Florida tiene la mayor cantidad de peajes por milla de carretera en los Estados Unidos.