Prohíben salir de Cuba al youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata (Nexy J. Show)
El joven youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata, del canal Nexy J. Show, no pudo viajar a Bogotá, Colombia. Autoridades migratorias le impidieron abordar el vuelo y le informaron que se encuentra regulado
Nelson Julio Álvarez Mairata en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. /Foto: Cortesía

Autoridades migratorias cubanas impidieron salir de la Isla al joven youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata, del canal Nexy J. Show, según confirmó el propio comunicador a ADN CUBA este lunes.

Álvarez Mairata pretendía asistir a un curso de Periodismo en Bogotá, Colombia. Pero en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, oficiales de migración le informaron que estaba “regulado” y no podría viajar. “Regulado” es el eufemismo del régimen para clasificar a los ciudadanos a los que no se les permite viajar al exterior. En muchos de estos casos, la razón para la prohibición es únicamente política, pues los afectados no se encuentran bajo proceso judicial, o pertenecen a grupos profesionales especiales y “protegidos”.

Durante el mes de octubre, Nelson Julio Álvarez Mairata, fue hostigado y detenido en varias ocasiones por la policía política. El youtuber fue interrogado acerca de su trabajo como comunicador independiente y sus equipos electrónicos fueron decomisados.

El último arresto— cuando confiscaron los bienes personales—, ocurrió en horas de la madrugada. “Llegaron a la casa, entraron y me detuvieron, así sin más, sin dar una explicación (…) me detuvieron de nuevo así, me esposaron y todo, como un delincuente”, relató el muchacho luego de ser liberado.

 

 

“Me decomisaron la laptop, los teléfonos, (…) cámaras…”, añadió Álvarez, y consideró que “todo fue muy extraño”, porque no le impusieron siquiera una multa. En el papel que le hicieron firmar se justificaba el decomiso con que esos eran los equipos que utilizaba para su trabajos periodísticos, que según le dijeron es “ilegal”.

Durante los interrogatorios, los agentes de la Seguridad del Estado lo acusaron de colaborar con medios independientes y dijeron que podrían procesarlo judicialmente por trabajar como comunicador “sin estar evaluado”.

La policía política, luego de apropiarse de los equipos del youtuber, jaqueó sus cuentas personales en redes sociales e intentó ridiculizarlo por sus preferencias sexuales, en un bochornoso episodio de ciberbullying y homofobia de Estado.

Según relató Nelson Julio, al parecer las autoridades se molestaron por su trabajo reciente para la plataforma Paparazzi Cubano. “Me preguntaron las mismas cosas (…), que por qué yo hacía eso, que dónde yo transmitía, (…) prácticamente ha sido porque les ha molestado mi trabajo en Paparazzi Cubano haciendo las directas”, explicó. 

Las regulaciones migratorias, arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas a manos de agentes del Estado son cada vez más frecuentes en Cuba, como parte de la ola represiva del gobierno de Miguel Díaz-Canel contra periodistas independientes y miembros de la oposición y la sociedad civil.

Hasta la fecha, organizaciones independientes han registrado más de 200 ciudadanos cubanos a los que el régimen no permite salir del país como una forma de castigo por el activismo que realizan o las ideas políticas que promueven.