Presidente de Surinam suspende visita programada a Cuba

El presidente de Surinam Desiré Delano Bouterse canceló su viaje a Cuba y regresó al país sudamericano días después de que un tribunal lo declaró culpable por los homicidios de 15 adversarios políticos ocurridos en 1982 y lo sentenció a 20 años en prisión.

Más de 1.500 simpatizantes que fueron trasladados en autobús recibieron a Bouterse a su llegada antes del mediodía este domingo, luego de un viaje a China.

Bouterse rechazó comentar sobre la decisión de la corte, salvo para decir que fue un veredicto con motivos políticos. Señaló que está más concentrado en las elecciones programadas para mayo de 2020.

El tribunal no emitió una orden de arresto luego del histórico veredicto del viernes.

Bouterse debía iniciar este lunes una visita a Cuba, según habían informado fuentes de la cancillería cubana. La estancia del mandatario en la isla iba a coincidir con los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores había recordado que las dos naciones tienen “visiones coincidentes en temas internacionales y de la agenda regional”, en consonancia con los “estrechos lazos que mantiene la isla con los miembros de la Comunidad del Caribe”.

El texto resaltaba que “Surinam siempre ha apoyado la resolución presentada por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, referido al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos”.

Para Delano Bouterse ina a ser su tercera ocasión en tierra cubana luego de asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (2014), la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (2016), y ese mismo año por los funerales de Fidel Castro.

 

Tags