Las 5 noticias de Cuba para estar bien informados
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes primero de noviembre
Las 5 noticias de Cuba para estar bien informados

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes primero de noviembre:

1-Vivir del invento: cuando el dinero no alcanza 

¿Cuántos son los cubanos que "viven del invento"?

En Cuba, la expresión se asocia generalmente a actividades informales o ilícitas, como fuente de ingresos que sustituyen o complementan el salario oficial.

La mayoría de los entrevistados por ADN Cuba en este video reconocen que las entradas habituales de quienes trabajan para el Estado no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, y hay que complementar ingresos con todo tipo de trabajos informales o, incluso, hurtos menores.


2-Proyecto "Artecorte": cocteles y tijeras que cambian vidas

"Cada muchacho que sale de nuestros cursos es una familia a la que estamos ayudando", explica este emprendedor, conocido popularmente como "Papito", que hace 20 años lidera un esfuerzo "micro" que comenzó por reivindicar el oficio del peluquero para luego mutar naturalmente en movimiento dentro la comunidad.


3-Estado cubano controlará cambios y conversiones que se le hagan a carros y motos

Este viernes entró en vigor la Resolución No. 349 de 2019 del Mitrans, "Reglamento para la realización de cambios y conversiones, a los vehículos de motor, remolques y semirremolques".

Con este nuevo reglamento, el Estado cubano pretende controlar los cambios que se le realizan a vehículos con motor: dígase carros y motos.


4-Periodista Roberto Quiñones cumple casi dos meses de injusta condena

El reportero de Cubanet fue condenado a un año de prisión, sustituido por un año de trabajo correccional con internamiento, pero al negarse a ingresar voluntariamente en el campamento de trabajo correccional, lo capturaron en su casa el pasado 11 de septiembre y lleva 51 días en la prisión provincial de Guantánamo para cumplir su sentencia tras las rejas.

Quiñones fue incluido en la lista de One Free Press Coalition, como uno de los 10 casos más urgentes de injusticia contra periodistas en todo el mundo.


5-Preferencia por el dólar eleva precio de recargas en el mercado cubano

Aunque el gobierno cubano afirma que las recientes medidas económicas no implican una dolarización de la economía, son varios los síntomas que apuntan a que el mercado sí se mueve en esa dirección.

Apenas días después de la apertura de tiendas que sólo aceptan pagos en divisas a través de tarjetas electrónicas, se han visto algunas consecuencias directas de la preferencia del dólar sobre el CUC.