Preferencia por el dólar eleva precio de recargas en el mercado cubano

Las recargas telefónicas que se hacen en CUC dentro de la isla están subiendo de precio porque quienes llevan esos negocios las quieren cobrar directamente en USD o su equivalente.
Cuba recargas móviles exterior
 

Reproduce este artículo

Aunque el gobierno cubano afirma que las recientes medidas económicas no implican una dolarización de la economía, son varios los síntomas que apuntan a que el mercado sí se mueve en esa dirección.

Apenas días después de la apertura de tiendas que sólo aceptan pagos en divisas a través de tarjetas electrónicas, se han visto algunas consecuencias directas de la preferencia del dólar sobre el CUC.

Según Camilo Condis, emprendedor y tuitero cubano, "el USD ha subido de precio, se ha valorizado rápidamente al convertirse en un "producto" en mayor demanda y más escaso que el CUC. De pagar $ 0.97 CUC para obtener $ 1.00 USD, ahora debemos pagar $ 1.10 CUC o más para obtener $ 1.00 USD. Ahora lo menos visible se empieza a revelar. Ante la escasez de USD en el mercado informal y, por lo tanto, la imposibilidad de convertir muchos CUC en USD para sacarlos del país, se ha incrementado el precio de las "recargas internacionales" para móviles hechas desde Cuba."

Esta "consecuencia colateral" de las medidas aplicadas por el gobierno se debe a que quienes en Cuba recargan en CUC, no son más que vendedores o representantes de pequeños empresarios fuera de Cuba que se dedican a este negocio, y necesitan este dinero de vuelta a sus países de origen, como USD. Algunos, incluso, están ofreciendo el servicio directamente en USD.

"Evidentemente, --opina Condis--, esta no es más que la punta del iceberg de la dolarización. Los cubanos querrán cada vez más obtener pagos en USD, y esto llevará a una devaluación aún mayor del CUC, lo que a su vez devaluará, a mi entender, el CUP. Habrá que ver qué efectos negativos pueda traer esta situación para la economía cubana. Si el gobierno no "espabila" e incrementa la producción interna del país para contrarrestar esta situación, empezando por desarrollar el sector no estatal, todo irá a peor."

Los razonamientos de Condis fueron también comentados en Twitter por el economista Pedro Monreal:

"La devaluación del CUC lo revela como una especie de CUP con esteroides. Es fuerza artificial. La devaluación informal no es solamente un problema de circulación monetaria. Indica el sentido en que debe ocurrir el cambio de estructura: producir más internamente. Hay que liberar" --opinó el economista.

"Antes había dolarización informal y alto peso de canales informales de dolarización (remesas), lo nuevo ahora es que se formaliza la dolarización y se incrementa la competencia entre la “canalización” formal de USD ("bancarización") y la informal (remesas en bolsillo, recargas..). La “bancarización” del flujo de USD no se produce en un mercado predecible. La existencia del diferencial cambiario crea incentivos para una mayor dolarización informal. O sea, el intento de “bancarización” pudiera ayudar a su competidor (el cambio informal)", explica Monreal.

Señalas tres puntos cruciales: a) precio del USD tiende a crecer en el mercado informal, b) un diferencial de tasas de 13% (0,97 vs 1,10) es “alimento natural” para los cambistas informales y sus “instrumentos”, y c) pudiera devaluarse el CUP en el mercado informal, concluyó Monreal.