Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 16 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 16 de octubre del 2020:

1-Cubanos convocan a protesta multitudinaria en toda la isla

Una convocatoria a protestar circula en redes sociales, bajo el lema “queremos libertades económicas, no más miseria” y presuntamente convocada por cuentapropistas de toda Cuba.

Los organizadores piden a los cubanos reunirse en varios puntos de la capital, los días sábado 31 de octubre y jueves 17 de diciembre. La lista de peticiones es larga, entre ellas, que el gobierno dé más facilidades a la iniciativa privada y abra el país a la inversión extranjera.


2-Muere una cubana por coronavirus, suman 124 desde el inicio de la pandemia

Muchos aeropuertos en la isla reabrieron al tráfico aéreo desde ayer, pero este 16 de octubre, aunque las cifras no son de temer, el reporte diario del coronavirus muestra que la pandemia está lejos de ser controlada en Cuba.

Las autoridades sanitarias reportaron este 16 de octubre 56 nuevos casos de coronavirus y un fallecido, lo que eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 6118 y 124 muertes.

El deceso se trata de una anciana de 74 años que residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Tenía antecedentes de insuficiencia venosa. Murió de un paro cardiaco


3-Willy Chirino a Gente de Zona: bienvenidos al lado correcto de la historia

El popular cantautor cubano, voz del exilio cubano en Miami por décadas, el pinareño Willy Chirino le dio su total apoyo a los integrantes del dúo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, luego de que estos expresaran públicamente su total desacuerdo con la dictadura cubana y pidieran libertad para el pueblo de la isla.

“Espero que este paso que ha dado GDZ sirva de ejemplo para otros artistas cubanos que pueden y deben de hacer lo mismo. Viva Cuba Libre”, escribió Willy al costado de un reporte de televisión donde se le entrevista sobre el tema del momento.

“Alexander y Randy, ustedes han tomado un paso que es precisamente lo que yo les he pedido a cada artista cubano desde hace muchos años: defender a su pueblo y no a sus gobernantes. Ustedes son muy populares, muy, dentro de Cuba y fuera de Cuba, lo que hace su compromiso aún más grande”, dice Chirino.


4-Encuentran muerto a joven desaparecido hace días en playa de La Habana

Yasel Romero, quien se identifica como “hermano” de Dariel René Fonseca Piñeiro, desaparecido desde el 11 de octubre en la Playa El Mégano, de Guanabo, La Habana, anunció este viernes que fue encontrado el cadáver del joven cubano de 21 años.

“Mi hermano acaba de aparecer muerto cerca del lugar de los hechos”, escribió en su perfil personal en Facebook.

En una publicación anterior en esta misma red social Romero, había señalado deficiencias en la investigación policial: “Como mismo le agradecí en la publicación del 13 de octubre a todos los que participaron en la búsqueda desde el primer momento (unidades de búsqueda y rescate, salvavidas, tropas Guardafronteras, técnica canina y PNR) esta noche debo decirles que, en mi opinión personal y la de mi familia, la investigación se ha vuelto monótona y carente de resultados que demuestren un avance notable”.


5-Régimen reabre fronteras y volverá a recibir turistas en Varadero

Después de un parón de siete meses por la pandemia de COVID-19, con la segunda ola del virus supuestamente controlada, pero con un país golpeado por su peor crisis en tres décadas, el régimen de Cuba reabrió este jueves al turismo internacional su balneario más famoso, Varadero, y la mayoría de sus aeropuertos, excepto el de La Habana.

La capital, la principal puerta de entrada a la isla caribeña y la única terminal en la que pueden operar las aerolíneas estadounidenses debido a sanciones recientes de Washington para acorralar a la dictadura, aún no ha entrado oficialmente en la etapa de "nueva normalidad" vigente en la gran mayoría del país y de momento no ha anunciado fecha para el reinicio de los vuelos.

Mientras, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, el balneario de Varadero ya está listo para recibir a los visitantes internacionales, que deben comenzar a llegar a partir de la semana próxima en vuelos desde Reino Unido, Alemania y Rusia.