Las 5 Noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 14 de enero del 2020
Las 5 Noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 14 de enero del 2020:

1-Plataforma de médicos exiliados convoca a "tuitazo" de protesta

La plataforma No somos desertores, que agrupa a profesionales cubanos exiliados, en su mayoría médicos, a los que no se les permite la entrada a su país, ha convocado a un “tuitazo” este miércoles para denunciar el doble discurso del régimen de la isla sobre "el entorpecimiento de las relaciones familiares" por parte de Estados Unidos.

El detonante del llamado fueron las cínicas declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez, que aseguraron esta semana en redes sociales que la decisión del gobierno norteamericano de suspender los vuelos charters desde Estados Unidos hacia ciudades del interior de Cuba “interfiere con la reunificación familiar”.


2-Nuevo feminicidio en La Habana: encuentran el cadáver de una mujer desnuda

El cadáver de una mujer presuntamente asesinada fue encontrado este lunes entre las ruinas del antiguo cine Neptuno, en La Habana, según reporta el medio independiente Cubanet.

Varios vecinos aseguraron que fue lanzada, completamente desnuda, desde uno de los edificios colindantes.


3-Comenzará en Cuba racionamiento del gas licuado

El gobierno cubano anunció este lunes que sufre dificultades para importar gas licuado de petróleo (GLP) y solo podrá garantizar el suministro a los centros que prestan servicios básicos a la población.

Una nota suscrita por la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) y el Ministerio de Energía y Minas (Miem) refiere que los inventarios existentes actualmente en la isla "no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones" en la venta de GLP.


4-Justicia Cuba califica de arbitrarios los arrestos por vandalismo a bustos de Martí

La Comisión Internacional Justicia Cuba calificó este lunes de "arbitrario" el arresto de dos personas supuestamente vinculadas al grupo Clandestinos, que saltó a la fama este mes por vandalizar en la isla bustos del poeta y político cubano José Martí (1853-1895), considerado "Héroe nacional".

"El hecho de que las detenciones fueron arbitrarias, donde se ha violado el debido proceso legal y se reprime a la libre expresión, nos confirma que en Cuba nada ha cambiado, el régimen castrista sigue siendo una dictadura", manifestó René Bolio, presidente de la comisión.


5-Berta Soler pide visa humanitaria para Xiomara Cruz

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió este domingo a la comunidad internacional que interceda para que la integrante de ese movimiento, Xiomara Cruz Miranda, pueda recibir tratamiento médico fuera de Cuba, informó este lunes Radio y Televisión Martí.

Cruz Miranda pasa por una situación delicada de salud, como consecuencias de sus días en prisión, y el colectivo de opositoras insistieron en que ella pueda tener acceso a un tratamiento fuera del país.