Berta Soler pide visa humanitaria para Xiomara Cruz
Cruz Miranda pasa por una situación delicada de salud, como consecuencias de sus días en prisión, y el colectivo de opositoras insistieron en que ella pueda tener acceso a un tratamiento fuera del país
Xiomara Cruz Miranda, a la salida del hospital. Foto: Twitter
 

Reproduce este artículo

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió este domingo a la comunidad internacional que interceda para que la integrante de ese movimiento, Xiomara Cruz Miranda, pueda recibir tratamiento médico fuera de Cuba, informó este lunes Radio y Televisión Martí.

Cruz Miranda pasa por una situación delicada de salud, como consecuencias de sus días en prisión, y el colectivo de opositoras insistieron en que ella pueda tener acceso a un tratamiento fuera del país.

La cadena dijo que la semana pasada, la Dirección de Salud del municipio Guanabacoa, donde reside Cruz Miranda, acusó a la opositora de propagación de epidemia, por negarse a ingresar en el hospital pese a un diagnóstico de tuberculosis.

Soler aseguró a Radio Martí que la Dama de Blanco "está en una etapa que no infecta a nadie, que no transmite enfermedad", y se encuentra a la espera del resultado de un análisis que sirva de prueba de que "está curada" de la tuberculosis.

En septiembre recibió el alta médica del hospital Jurídico de La Habana, debido a que la tuberculosis no estaba activa, según declaraciones de su hija Clara Iznaga. Hace más de medio año batalla por recuperarse tras haber enfermado en prisión y requerir varias hospitalizaciones.

 

 

La Dama de Blanco "necesita una atención médica, ya no de los médicos de aquí de Cuba [sino] de especialistas de otro país" que determinen con exactitud "el otro diagnóstico posible" en su caso, detalló el reporte de la cadena con sede en Miami.

Cruz Miranda requiere "una visa humanitaria", afirmó Soler, quien no confía en el tratamiento que la paciente sigue en Cuba.

"Seguimos buscando [una vía para que pueda] salir del país temporalmente y que sea tratada con médicos que no tengan que ver nada con el régimen cubano o con el Departamento de Seguridad del Estado", añadió.

Cruz Miranda ingresó en el Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez el pasado 26 de diciembre "con una infección respiratoria" y estuvo hospitalizada durante 15 días. Presentó derrame del líquido pleural, mucha falta de aire y las piernas muy inflamadas", explicó Soler.

El 10 de enero concluyó el tratamiento para la tuberculosis, pero aún presenta retención de líquido en el pulmón izquierdo y fiebre intermitente varias veces al día, añadió. "Está desnutrida, está deprimida inmunológicamente, con una hemoglobina en 9.0 (...). Ahora en su casa vamos a tratar de que se recupere", concluyó Soler.