Denuncian pésimas condiciones de alimentación y contaminación de medicamentos en hospital cubano
Un cubano denunció vía Facebook las pésimas condiciones en la "Dependiente", en 10 de octubre, donde la comida la dan casi cruda y algunas vacunas son adulteradas con agua
Mala comida y trapicheos en la 'Dependiente'
 

Reproduce este artículo

Las denuncias contra la calidad de la atención médica en Cuba y las condiciones de las instalaciones hospitalarias se suceden unas a otras. Este sábado 17 de octubre le tocó estar bajo el escrutinio público al hospital clínico-quirúrgico del municipio 10 de octubre, en La Habana, donde según la denuncia de un cubano estarían adulterando algunos medicamentos y expidiendo alimentos en mal estado para los pacientes.

Este domingo se cumple un mes de que la abuela de Pablo Dewin Reyes Maulin, residente en la capital de la isla, fuese ingresada en el referido hospital, conocido popularmente como la “Dependiente”. Un mes, dijo, en el que su abuela ha permanecido con vida gracias sólo a los cuidados de su madre.

Según Reyes Maulin, personal de enfermería ha mezclado vacunas con agua para poder llevarse el medicamento excedente. Lo sabe porque su madre es enfermera y descubrió la atrocidad, que impide que su abuela y seguramente otros pacientes, también en otros hospitales y policlínicos, reciban las dosis que necesitan para sanar o mantenerse con el menor sufrimiento posible.

El cubano acompañó su post en Facebook de imágenes de los alimentos que dan a los pacientes de la Dependiente. “El arroz lo dan crudo para que los enfermos dejen la comida y así se llevan más comida para los puercos”, dijo.

“Al final yo entiendo la necesidad de la enfermera que se quiere llevar medicamento para vender, y los cocineros que quieren resolver la comida de su negocio porcino. El punto es que todo es sacrificando al paciente que está en el hospital”, escribió el joven, que aseveró que el culpable de que sucedan cosas como esa en Cuba es “uno sólo”.
 
“Hasta cuándo vamos a seguir con un sistema que nos quiere a todos miserables para así "contentarnos" con sobras. El #PCC no responde a los intereses de Cuba ni su pueblo, necesitamos un cambio ya. (Ni #DiazCanelB ni #RaulCastro)”, clamó Reyes Maulin, que utilizó etiquetas para posicionar su publicación exigiendo un cambio de régimen en la isla y la salida del poder de los que la gobiernan desde 1959.