“La jugada está apretá”: ¿Cómo les fue a los cubanos en 2019?

 

2019 fue el año de “la Coyuntura” en Cuba; el año del auge del activismo por el bienestar animal, de discretas protestas populares, organizadas y visibilizadas por la llegada de Internet a los móviles de la gente; y también el año de la censura y la escalada represiva del régimen contra todo vestigio de oposición.

La mayoría de los ciudadanos, sin embargo, permaneció fie a la lucha más genuino de los cubanos: sobrevivir. Para conocer opiniones de los cubanos, ADN Cuba salió cámara en mano a las calles de La Habana con las siguientes preguntas: ¿Cómo te fue en el 2019? ¿Cómo le fue a Cuba? ¿Cómo será el 2020?

“No fue [un año] bueno”, “La jugada está apretá”, “hemos visto cambios, pero no tantos”, “se ha visto el avance”, “aquí nada mejora, chico”, “pero aquí nadie se va a tirar pa’ la calle”, fueron algunos de los criterios recabados.

“Este año me ha ido un poco mal… (…) En las farmacias se roban los medicamentos; forman tremendo descaro; ahora mismo tuve tremenda chángana ahí en la farmacia esa”, dijo uno de los entrevistados, que respondió además que “aquí nada mejora” a la pregunta de si creía que esta situación cambiaría en 2020.

“Aquí hay de todo en Cuba, pero ellos están sacando poco a poco a ver qué hace la gente… si se tiran o no se tiran, pero aquí nadie se va a tirar pa’ la calle”, agregó el hombre.

Otro entrevistado opinó que “el 19 no fue bueno; fue regular, con altas y bajas, si hablamos desde el punto de vista de la economía y de los productos que faltan”. “Cuando aparece el aseo personal, hay que ir a la shopping a comprarlo, y todo el mundo no tiene para ir a la shopping”, agregó el señor, a la vez que señaló que son “cosas que pasan en cualquier proceso”. Sus planes para el 2020 se resumen a “seguir vivo”, dijo.

 

 

“Con el lío de los 500 años de la Habana (…), han arreglado bastante, han hecho muchas cosas, se ve bastante, pero hace falta que sigan los proyectos…”, declaró una mujer. Para el 2020 ella quiere que el país “siga prosperando”, y que “sigan haciendo buenas cosas” porque “todavía le falta un poquito seguir mejorando”.

Uno de los jóvenes abordados dijo que le ha ido “más o menos” porque siempre ha estado “trabajando y luchando”: El país lo ve bastante bien, porque han hecho “bastantes cosas bonitas y se ha visto el avance”. Él cree que el 2020 será “mejor todavía”.

“Mejorarme u  poco de las piernas, que me duelen mucho”, es todo cuento desea para terminar el año una señora y una joven concluyó que espera que el 2020 sea mejor, porque “en 2019 nos ha ido más o menos”.

“Hemos visto cambios, pero no tantos… vamos a ver si en el 2020 hay más cambios”, dijo. Ella mejoraría, por ejemplo, los precios.

“Trabajando se me ha cumplido todo… bastante que trabajo”, dijo un trabajador por cuenta propia que es chofer, pero ejerce también como plomero, albañil, carpintero, o “lo que venga”. Si tuviera que tomar una decisión para que el país mejorara en 2020, la tomaba, pero de momento asegura que lo que le corresponde a él es trabajar.

Durante el año que finaliza, Cuba vivió una agudización de la crisis económica, caracterizada por un desabastecimiento de combustible derivado de la crisis en Venezuela, el principal proveedor de la Isla. Asimismo, se registró una disminución del turismo internacional y de los ingresos por concepto de “exportación de servicios de salud” (trata de médicos), dos de los renglones que más alivian la maltrecha economía del régimen comunista.

A pesar de esto, las autoridades reportaron un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 0,5 %, y pronosticaron un aumento del 1 % para este 2020.