Régimen asegura que economía cubana crecerá un 0,5 % en 2019
Estas afirmaciones están teniendo lugar en una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, donde también se encuentra el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel
Régimen asegura que economía cubana crecerá. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El ministro del régimen, Alejandro Gil, aseguró este martes que "la economía cubana crecerá ligeramente este año, pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros factores adversos externos".

Según publicó Canal Caribe, Gil dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá un 0,5% en 2019.

Estas afirmaciones están teniendo lugar en una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, donde también se encuentra el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Además están el presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo; y los diputados.

 

 

Una vez más el funcionario del régimen responsabilizó al gobierno estadounidense y al embargo por la crisis económica que afecta a la isla.

"Desde abril comenzamos a enfrentar restricciones adicionales en la asignación de combustible por la persecución de la administración norteamericana, que busca paralizar la economía nacional (...) Sin embargo, no aplicamos medidas neoliberales como el incremento de los precios o recortes en sectores como la salud y la educación", expresó el ministro.

Dijo que a pesar de esto se llevaron a cabo medidas" para impulsar el desarrollo nacional" como un incremento sustancial de los salarios para el sector presupuestado, que benefició a 1,4 millones de trabajadores, la venta en divisas de varios productos para combatir la fuga de capitales y la aprobación de 28 acciones para beneficiar a la empresa estatal.

 

 

Por su parte, Angélica Paredes, periodista de Radio Rebelde, también se hizo eco de la noticia en Facebook.

"El Plan de la Economía para #2020 centra el análisis en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento de #Cuba. El presidente #DíazCanel participa en la sesión donde el Ministro Alejandro Gil Fernández explica el comportamiento de la economía en #Cuba en el año que concluye. A pesar de las limitaciones y gracias al esfuerzo de todo el pueblo, se estima que la economía cubana NO decrecerá en 2019", escribió.

 

El Plan de la Economía para #2020 centra el análisis en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento de #Cuba. El...

Posted by Angélica Paredes López on Tuesday, December 17, 2019

 

Por último el ministro de economía argumentó que pese a las sanciones estadounidenses, "los niveles de actividad fundamentales de la economía cubana se cumplieron en 2019".