Cuba continúa entre los tres países de mayor inflación a nivel global

Cuba se posicionó como el tercer país con mayor inflación del mundo, solo superado por Zimbabue y Líbano, según estimaciones realizadas por el economista Steve H. Hanke.
Cuba continúa entre los tres países de mayor inflación a nivel global
 

Reproduce este artículo

Cuba se posicionó como el tercer país con mayor inflación del mundo, solo superado por Zimbabue y Líbano, según estimaciones realizadas por el economista Steve H. Hanke este domingo 18 de septiembre.

"El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba. Cuba ocupa el tercer lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 15 de septiembre medí la inflación en Cuba a un impresionante 135 por ciento por año", publicó en Twitter el profesor de Economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

En respuesta, el perfil The Bitcoin Service le respondió al experto: "veo que eres estadounidense... ¿Por qué no levantas el embargo y ves cómo puede florecer el comunismo? Esta no fue una elección cubana".

Sin embargo, la internauta Libertad Santiago recordó que "el verdadero "bloqueo" es INTERNO. El comunismo no florece fuera de la cúpula de la dictadura. El pueblo cubano sufre".

A finales de agosto, Cuba se posicionaba como el segundo país con mayor inflación del mundo, solo superado por Zimbabue.

Mientras, el Doctor en Economía Pedro Monreal González, advirtió que el aumento de la inflación en Cuba ha disparado los índices de "pobreza crónica", aunque las autoridades del régimen evaden publicar cifras generales sobre estos indicadores.

"Entre varios factores que pudieran explicar el 'salto' de pobreza crónica, la inflación ha sido crucial", aseguró en Twitter el experto cubano, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

Tras cotejar los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Monreal advirtió: "El nivel de inflación interanual de 32% de julio de 2022 refleja desequilibrio macroeconómico. O se corrige, o la inflación hundirá aún más el poder de compra del salario medio nacional y empobrecerá al hogar promedio".

A ello se suma que, este domingo, Monreal visibilizó que "la desproporción entre inversión en ‘servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler’ y la del agro es mayor ahora que en el "pico" de inversión inmobiliaria de 2020. Entonces, el por ciento de esta fue 7,7 veces mayor respecto al por ciento del agro. Ahora es 13 veces mayor".
 

Recomendaciones

 

Relacionados