Régimen cubano prevé crecimiento económico del 1% para 2020
Además, Gil agregó que se prevé el arribo de 4,5 millones de extranjeros y aumentar los ingresos del turismo con un índice de ocupación del 53%
Ministro de Economía
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano, tan dado a los triunfalismos, afirmó que para el año 2020 esperan un crecimiento económico del 1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Según publicó la radio CMHW,  estiman que las exportaciones crezcan un 3,7% pues esperan que el turismo se recupere después de la fatal caída este año; y de productos como el níquel, el tabaco, el azúcar, el ron, el carbón vegetal, la miel y los biofarmacéuticos.

Esto fue manifestado por el ministro de Economía, Alejandro Gil, en las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se encontraba el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel; y el presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo.

Además, Gil agregó que se prevé el arribo de 4,5 millones de extranjeros y aumentar los ingresos del turismo con un índice de ocupación del 53%.

En el año 2018, también este funcionario había "pronosticado" un crecimiento de más del 1% en la economía cubana, algo que finalmente no sucedió, pues esta semana dijeron que el año cerrará con un discreto 0,5% de crecimiento.

 

 

Según publicó Canal Caribe, Gil dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá un 0,5% en 2019.

Una vez más el funcionario del régimen responsabilizó al gobierno estadounidense y al embargo por la crisis económica que afecta a la isla.

"Desde abril comenzamos a enfrentar restricciones adicionales en la asignación de combustible por la persecución de la administración norteamericana, que busca paralizar la economía nacional (...) Sin embargo, no aplicamos medidas neoliberales como el incremento de los precios o recortes en sectores como la salud y la educación", expresó el ministro.

Por último el ministro de economía argumentó que pese a las sanciones estadounidenses, "los niveles de actividad fundamentales de la economía cubana se cumplieron en 2019".