Régimen invierte 13 veces más en hoteles que en producir alimentos

Pedro Monreal visibilizó este domingo que continúa incrementándose la brecha entre las inversiones en actividades agropecuarias y las actividades inmobiliarias o de alquiler.
Régimen invierte 13 veces más en hoteles que en producir alimentos
 

Reproduce este artículo

El experto en economía Pedro Monreal visibilizó este domingo en su perfil de Twitter que continúa incrementándose la brecha entre las inversiones realizadas en actividades agropecuarias y las correspondientes a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler.

"La desproporción entre inversión en "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler" y la del agro es mayor ahora que en el "pico" de inversión inmobiliaria de 2020. Entonces, el porciento de esta fue 7,7 veces mayor respecto al porciento del agro. Ahora es 13 veces mayor", indicó el economista refiriéndose a que el Estado cubano prioriza la construcción de hoteles por sobre la producción de alimentos para la población.

Según los datos compartidos en la red social, en el primer semestre de 2022 el sector que "incluye inversión relativa al turismo" acaparó "un tercio de la inversión total del país", excediendo con creces los demás rubros, principalmente aquellos que fueron abanderados como los grandes logros de la Revolución: educación, salud, cultura y deporte.

Sobre el tema Monreal añadió que, aunque en el primer semestre de 2022 la inversión en "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler" está por debajo de la registrada en 2020, "sigue siendo irracional en un contexto de inseguridad alimentaria con el agro recibiendo 2.6 por ciento"

El experto catalogó como "distorsionadas" las prioridades de inversión de Cuba, pues de forma paralela a la "profunda crisis del agro", en el 2022 se ha registrado un aumento en el monto de habitaciones hoteleras cercano al 11 por ciento con respecto a 2017.

Según concluyó el economista cubano "la superación de la crisis agropecuaria de Cuba requiere que, como mínimo, se regrese a dedicarle al agro -especialmente al sector privado- un 8 por ciento de la inversión nacional total, lo que equivaldría aproximadamente a un monto de 5 a 6 mil millones de pesos anuales".

El pasado domingo 18 de septiembre, Cuba se posicionó como el tercer país con mayor inflación del mundo, solo superado por Zimbabue y Líbano, según estimaciones realizadas por el economista Steve H. Hanke.

"El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba. Cuba ocupa el tercer lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 15 de septiembre medí la inflación en Cuba a un impresionante 135 por ciento por año", publicó en Twitter el profesor de Economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.