Peso cubano entre las 4 monedas más depreciadas del mundo

El peso cubano está entre las cuatro monedas más depreciadas del mundo ante el dólar estadounidense, según Steve H. Hanke, profesor de Economía de la Universidad Johns Hopkins
Cubano cambia pesos por dólares en Cadeca estatal. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El peso cubano (CUP) está entre las cuatro monedas más depreciadas del mundo respecto al dólar estadounidense (USD) según una lista publicada este martes por Steve H. Hanke, profesor de Economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

“Desde enero de 2021, el peso se ha depreciado un 68,35 % frente al dólar, por lo que Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando”, afirmó el experto en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el estudio del profesor Hanke, la moneda nacional de Cuba solo es superada en depreciación, en este orden, por el bolívar venezolano en primer lugar, el dólar zimbabuense y la libra libanesa.

El pasado 4 de agosto de 2022 las autoridades devaluaron el CUP frente al dólar y autorizaron a sus bancos a adquirir divisas vendidas por los ciudadanos, incluidos los USD en efectivo. Para ello, impusieron una tasa de compra de 110.40 CUP para el USD, cercana a la que entonces existía para cambiar en el mercado informal. Luego, a partir del 23 de agosto, el Estado comenzó a vender dólares a 123.60 pesos cubanos.

Tras las medidas anunciadas por las autoridades, en el mercado negro el precio del USD se disparó. El medio independiente El Toque publica cada día una actualización de la tasa representativa del mercado informal, que muestra valores de referencia calculados a partir de datos extraídos de anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Este 14 de septiembre, el dólar estadounidense estaba a 165 pesos, mientras que el MLC (saldo en cuenta bancaria de moneda libremente convertible) se cotizaba a 166.50 CUP.


“Gracias a las políticas económicas del régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado”, opinó el profesor Steve H. Hanke esta semana.

Una de las consecuencias de la depreciación de la moneda nacional cubana es que se disparó la inflación en la isla. El economista Pedro Monreal González advirtió el lunes 5 de agosto en sus redes sociales que “la inflación en Cuba sigue su marcha imparable”.

“Al concluir julio de 2022 el índice de precios al consumidor era 32% mayor que hace un año, 'halado' principalmente por un encarecimiento interanual de 52% en el precio de los alimentos”, explicó en Twitter Monreal, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

Tras analizar datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) el experto cubano advirtió: “El nivel de inflación interanual de 32% de julio de 2022 refleja desequilibrio macroeconómico. O se corrige, o la inflación hundirá aún más el poder de compra del salario medio nacional y empobrecerá al hogar promedio”.


De acuerdo con Pedro Monreal, “la inflación de alimentos en Cuba es preocupante. La carne de cerdo, de ave y el arroz registraron en julio un incremento mensual muy alto de precios”.

Recientemente Steve Hanke volvió a ubicar a Cuba en el segundo puesto de su lista de los países con mayor inflación del mundo, solo superado por Zimbabue.

“El 1 de septiembre, medí la inflación en Cuba a un impresionante 142 %/año”, informó en su cuenta de Twitter. Según Hanke, “tasas de inflación tan altas como las de Cuba hacen que los gobiernos, incluso las dictaduras comunistas, sean vulnerables”.

Recomendaciones

 

Relacionados