La Habana festeja sus 500 años con un "Fidel" de fuegos artificiales y activistas amenazados
Durante los festejos por los 500 años de la Habana, no pasó desapercibido el nombre del fallecido Fidel Castro en forma de fuegos artificiales, mientras varios activistas eran retenidos y amenazados
Fuegos artificiales en La Habana, Cuba. /Foto: Twitter. ETECSA
 

Este sábado 16 de noviembre se cumplen 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana y las celebraciones comenzaron desde la noche del viernes.

Precisamente durante los primeros festejos, no pasó desapercibido el nombre del fallecido Fidel Castro en forma de fuegos artificiales.

La única compañía de Telecomunicaciones de la Isla, ETECSA, se hizo eco del acontecimiento. "No pudo ser más emocionante el inicio del 500 aniversario, el VIVA FIDEL nos iluminó. Porque #LaHabana500 no podía dejar de homenajearlo", expresó el monopolio estatal en su cuenta de Twitter.


 


Sin embargo, no todos los cubanos pudieron ser parte del festejo. Algunos, reconocidos periodistas y opositores, se encuentran en una especie de "estado de sitio", sin poder salir de sus casas, con agentes de la Seguridad del Estado vigilándolos.

La periodista independiente, Camila Acosta, que también se encuentra "regulada", denunció este viernes que el agente Jonathan no le permitía salir a la calle.

Por otro lado, el científico y activista, Oscar Casanella explicó en Facebook que la Seguridad del Estado amenazó a sus padres con detenerlo si este participaba en la frustrada recogida de firmas contra el maltrato animal en Cuba, prevista para esta mañana.

Además, la represión se extiende a artistas, como es el caso del director de Perséfone Teatro,  que hizo pública una visita que tuvo de la policía política para decirle que "se estuviera tranquilo".

Las arbitrariedades también se salen de los límites habaneros. En Matanzas, por ejemplo, fueron detenidos varios activistas por los derechos humanos, como Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, entre otros, según denunció la abogada Laritza Diversent.

 

Este 16 de noviembre, durante la noche del aniversario, “se realizarán las cenas 500, cuando todos los restaurantes de la capital abrirán sus puertas para dar ofertas especiales a la población”.

El anuncio sirve a la vez como advertencia: en la mañana del domingo 17, los agromercados estatales de la capital podrían amanecer más desabastecidos, aunque quizás los familiares y amigos de administradores de restaurantes no necesiten hacer mercado esa semana.