Comienza salida de médicos cubanos en Bolivia
Este sábado salieron a la luz las primeras imágenes del traslado de los médicos cubanos que regresan de Bolivia hacia Cuba, luego de que el nuevo gobierno de La Paz pidiera su retirada
Médicos cubanos en Bolivia regresan a Cuba. /Foto: Facebook. Jorge Legañoa

Este sábado comenzaron los vuelos para sacar a los centenares de médicos cubanos que se encontraban de misión en Bolivia.

Precisamente el 15 de noviembre, el gobierno interino de Bolivia pidió al régimen cubano sacar a los 725 "cooperantes" que se encuentran en ese país.

La decisión se produjo después de la detención de cuatro funcionarios de la Isla con grandes sumas de dinero, presuntamente destinadas a pagar a manifestantes y vándalos afines a Evo Morales, que en los últimos días han protagonizado disturbios en el país.

El ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, confirmó a la cadena CNN que los cuatro cubanos detenidos (tres hombres y una mujer, aparentemente médicos), tenían en su poder 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares) para supuestamente pagar a líderes de las protestas.

Esta mañana ya aparecen en medios oficialistas las primeras imágenes del traslado de los galenos de regreso a la Isla.


"Despegaron ya desde #Bolivia los médicos cubanos. "¡Viva #Cuba, carajo! ¡Misión cumplida!", es el grito de los más de 200 profesionales de la #Salud que ahora mismo vienen en el primer viaje de regreso a la Patria tras el #GolpeDeEstadoEnBoliva contra el presidente @evoespueblo", escribió en Twitter el Canal Caribe.



Por otro lado, el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Jorge Legañoa, también se hizo eco de la noticia en su Facebook.

 

Despegaron ya desde #Bolivia. "¡Viva #Cuba, carajo! ¡Misión cumplida!", es el grito de los más de 200 médicos que ahora...

Posted by Jorge Legañoa Alonso on Saturday, November 16, 2019

 

 

El nuevo gobierno interino de Bolivia acusó este jueves a Cuba y a Venezuela de estar detrás de la violencia en el país en apoyo a Evo Morales, ahora en México. Las autoridades bolivianas reclaman el retorno de Morales para enfrentarse a la juisticia por su participación en el caso de fraude electoral que condujo a su renuncia y posterior salida hacia a México.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, declaró a los medios en La Paz que su Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a quien calificó de dictador, sino al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como mandatario encargado del país.

Lizárraga advirtió de que su país no quedará "de rodillas" por un "complot" de las embajadas de Cuba y de Venezuela en Bolivia, ni por las acciones que pueda llevar a cabo Morales desde México.

En este contexto, afirmó que el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, al que citó como "el Gallo Zamora", es parte de la inteligencia cubana que intervino en conflictos en Nicaragua y en Ecuador.