Campaña #NoMásConsecuencias busca visibilizar represión contra disidentes en Cuba
Organizaciones opositoras y de la sociedad civil han lanzado la campaña #NoMásConsecuencias, que busca visibilizar la represión sufrida por disidentes y activistas de derechos humanos en Cuba
Represión contra activistas en Cuba

Las organizaciones independientes Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), Red de Mujeres por la Igualdad, del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR) y el Partido Autónomo Pinero (PAP), han convocado recientemente en Cuba a la campaña #NoMásConsecuencias.

La campaña busca llamar la atención de ciudadanos, autoridades y comunidad internacional sobre la represión que sufren en la Isla los activistas de derechos humanos y disidentes por parte de las autoridades del régimen.

Según contó a ADN CUBA la periodista Camila Acosta— una de las promotoras de la iniciativa— la campaña será entre los días 11 y 14 de noviembre, “coincidiendo con la visita de los reyes de España a Cuba”.

Pensada para redes sociales las acciones consistirán en que cada persona que desee participar se haga un breve video (un minuto de duración máxima), o suba sus perfiles información que responda a alguna de las siguientes cinco preguntas:

1-    ¿Cuáles son las consecuencias de ser activista de derechos humanos en Cuba?

2-    ¿De qué manera viola Cuba la Declaración Universal de Derechos Humanos?

3-    ¿Qué podemos hacer para luchar contra las violaciones de derechos humanos en Cuba?

4-    ¿Por qué es importante defender los derechos humanos en Cuba?

5-    Pese a la represión, ¿qué connotación espiritual tiene para usted el ser un defensor de la libertad y los derechos humanos en Cuba?

La respuesta debe estar acompañada del hashtag #NoMásConsecuencias.

 

 

“La idea surgió a partir de lo que me sucedió en el Aeropuerto, cuando fui interrogada. Un represor me dijo que indagará sobre las consecuencias de ser disidente en Cuba”, comentó Acosta.

Las llamadas “consecuencias” se le presentaron muy temprano a la joven reportera. Solo unos días después de la amenaza de la policía política, autoridades migratorias le impidieron viajar fuera del país, poniéndola en la lista de ciudadanos “regulados” por el gobierno, lo cual significa que no puede salir de la Isla por razones de “interés público”, sin que haya proceso judicial alguno en su contra.

 A principios de noviembre, Dayanis Salazar Pérez y Juan Michel López Mora, dos jóvenes disidentes cubanos de Isla de la Juventud, miembros del Partido Autónomo Pinero, no pudieron viajar a Buenos Aires, Argentina, por órdenes de la Seguridad del estado, que les impidió abordar el vuelo.

“Una vez más el régimen reprime impunemente, piensa que en el siglo XXI y con el desarrollo de las redes sociales, no va a recibir el repudio de cuanto ser humano de este archipiélago y del mundo libre que sepa de su repudiable actuación ante dos jóvenes que intentan superar sus conocimientos, ya que ni siquiera les han permitido continuar sus estudios porque sus escuelas ‘son para los revolucionarios’ o, al menos, para aquellos que fingen o bajan la cabeza ante la presión de sus botas, como chantaje de ‘aceptas mis condiciones o te reprimo’”, denunció entonces Acosta.


Posted by Camila Acosta on Saturday, November 9, 2019