“Por su complejidad epidemiológica, La Habana no está contemplada entre los territorios que darán inicio a la reapertura de la actividad turística en el país”, aseguró este 10 de junio la vicepresidenta del grupo hotelero Cubanacán, Niurka Pérez.
"Una vez establecido por la máxima dirección del país", el reinicio de la actividad turística se hará de forma escalonada; "en una primera etapa las ofertas estarán dirigidas al mercado nacional y con la apertura de fronteras los clientes internacionales podrán acceder a Cuba", agregó.
En entrevista concedida a medios locales, la directiva aseguró que sí está previsto el reinicio de la actividad turística en los cayos, porque allí hay más seguridades para los extranjeros y nacionales.
A su juicio constará más trabajo acceder al mercado alemán dado su marcado interés en las operaciones de circuito, al tener en cuenta que la renta de autos en sus inicios no estará autorizada.
El vicepresidente de operaciones de Cubanacán, José Garrido explicó que se trabaja en la capacitación tanto de directivos como trabajadores con el objetivo de readecuar los servicios hoteleros.
“Se debe profundizar en la higienización de las habitaciones y el distanciamiento social. En el caso de la gastronomía no estamos considerando en una primera etapa el servicio directo a barra, el bufet deberá ser asistido, mientras el proceso de check-in o entrada en grupo se habilitarán áreas alejadas del mostrador de la recepción para evitar las aglomeraciones”.
A raíz de la pandemia, se han podido identificar varios tipos de clientes como los hipersensibles, medianamente sensibles y poco sensibles. Para los primeros, se les facilitará un kit de limpieza para el autoservicio, “estamos previendo la incorporación de este servicio en aquellas instalaciones nuestras que por su categoría no tengan incluido el servicio de habitaciones”, detalló.
El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.
Varias aerolíneas han anunciado que regresarán a Cuba a partir de julio, pero el régimen no ha dado el visto bueno para la apertura de las fronteras.
La economía cubana depende del turismo, una de sus principales fuentes de ingreso, industria que se vio afectada por el cese casi total de los viajes a nivel mundial a causa de la pandemia.