El aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, está en un proceso de renovación en espera de la reapertura de fronteras, tras la pandemia de COVID-19.
Según reportó Radio Angulo, los trabajadores se unieron a brigadas de constructores para mejorar las condiciones del mismo y "el proceso inversionista gana fuerzas".
Están construyendo una nueva torre que ya está en fase de terminación, con 15 metros más de altura que la existente.
También un comando de bomberos se está creando, mientras avanza la ampliación de la plataforma para el estacionamiento de las aeronaves.
Quienes ejecutan las obras son trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 17 y de la Integral número 9.
Además dieron mantenimiento a equipos destinados al chequeo de boletos, rayos X, climatización y esteras para equipajes.
Según datos oficiales, la terminal aérea de Holguín mueve alrededor de dos mil personas durante un día, en temporada alta de turismo.
Hace una semana, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana comenzaron las reparaciones de su pista en espera de la reapertura.
Así lo publicaron en su página oficial de Facebook. "Comenzaron los trabajos de mantenimiento a la pista del Aeropuerto Jose Martí para cuando se decrete la arrancada".
A mediados de mayo, iniciaron las labores de desinfección de posibles rastros de coronavirus para cuando se reanuden los vuelos.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó en una “Alerta de viaje”, dirigida a sus ciudadanos y residentes varados en la mayor de las Antillas, que el gobierno cubano iba a extender el cierre de aeropuertos hasta, al menos, el próximo 1 de agosto
La posibilidad de una apertura gradual al turismo pareció acercarse cuando las aerolíneas Southwest, American Airlines y Air Canada aseguraron que regresarían a la isla en junio, pero las declaraciones de La Habana han sido tajantes en ese sentido.
El Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) aseguró el 15 de mayo en un comunicado que “no se abrirán” las fronteras, “ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”.
“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el mundo, el Mintur se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.
La institución también prepara protocolos de higiene y sanitarios para cuando se retome la actividad turística en el archipiélago.
Pese a la COVID-19, las autoridades mantienen la confianza de recuperar la industria turística cuando termine la pandemia o las condiciones lo permitan, opinión reiterada en varias oportunidades por los directivos del Ministerio.
.El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país, salvo excepciones.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 5 nuevos casos más de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del lunes 8 de junio, para un total de 2205 infectados.