La Covadonga: un hospital lleno de cucarachas

Casos positivos al Covid-19 y pacientes sospechosos permanecen internados en la sala Muñoz del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en La Habana, en medio de pésimas condiciones sanitarias y una total insalubridad
Foto: Tomada de CubaNet. La Covadonga: un hospital lleno de cucarachas
 

Reproduce este artículo

Casos positivos al Covid-19 y pacientes sospechosos permanecen internados en la sala Muñoz del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en La Habana, en medio de pésimas condiciones sanitarias y una total insalubridad.

El activista José Tomás Fernández, quien es positivo a la enfermedad y estuvo ingresado allí hasta ser transferido a otra área en este mismo centro médico, explicó a Radio Televisión Martí:

“Ya pude salir del infierno aquel en que estaba, con trescientas cucarachas arriba de mi cama. No podía dormir. (Estaba en) la sala Muñoz del hospital Salvador Allende”.

De acuerdo a las declaraciones de Tomás Fernández, el hospital habanero está lleno de insectos: “(…) de las cucarachas llamadas ‘americanas’. Llegué a esa sala [Muñoz], y de entrada, cuando llego a la cama […] en pleno día, estaba llena de cucarachas. Todo, donde te dan los alimentos, las mesas, la silla… No podías ni sentarte en ningún lado”.

Según el activista también cogió “un problema respiratorio”, ingresado allí. Refirió  Tomás Fernández que el agua para bañarse era muy fría: "congelada hasta que pude resolver. Reportábamos esto y no pasaba nada”, denunció.

“Ayer por la mañana, el paciente que estaba frente a mí, que entró el día anterior en pésimas condiciones, y no lo mandaron para terapia. Falleció delante de mí, 39 años, y se orinó y botó sangre del suero y bueno, esa sangre estuvo, desde las ocho hasta las seis que yo pude salir de esa sala para otra. No tenían quién limpiara, el orine ahí…si él tenía una cepa mala o algo, yo me hubiera contagiado, o el otro que estaba conmigo”, contó el opositor.

Sobre el paciente que falleció, Tomás Fernández refirió además: “nunca lo mandaron para terapia. Yo fui el que ‘cogí el carné’, porque tuve que cargarlo (el cadáver) porque era muy grande y fuerte y no podían las enfermeras con él”.

“No hubo una reanimación, no hubo nada, porque esa es una sala para sospechosos, no tienen las condiciones con un equipo de reanimación, ni nada, ahí lo que tienen es oxígeno nada más y con el problema de la ‘orina’, reportaron eso, que estaba el charco de ‘orina’ en el medio, llamaron al puesto de mando y no hicieron nada”, señaló.

También cuestionó la insalubridad en los baños: “llenos de basura y de todo”.

Cucarachas invaden hospital infantil de Santiago de Cuba

 

A inicios de abril ADN también reportó que el Hospital Infantil Sur, en la ciudad Santiago de Cuba, las cucarachas campean a sus anchas en los cubículos de ingresos donde pernoctan los niños y sus familiares.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo los insectos se meten hasta en los bolsos cerrados. En el pequeño audiovisual, se escucha a una madre no identificada que se escandaliza con “todos los bichos que hay en el nylon ese… cucarachas”.

“Hay que tener las cosas encerradas, porque si no se comen la comida, todo”. Sin embargo, la cubana filma una jaba en la que se ven corriendo, dentro, varios insectos, por lo que ni “cerrar” los alimentos es garantía para repeler la invasión.

 “Miren eso cómo se vive aquí, esto es un hospital infantil y miren las condiciones”, lamenta la madre.

“A cada rato hay que estar velando al niño, porque las cucarachas se meten en la cuna”, asegura, mientras muestra a su bebé y a otra pareja de madre y recién nacido, ingresados en el hospital pediátrico conocido popularmente como “La Colonia”.

La precariedad y desatención en muchos centros de Salud cubanos llegan a niveles alarmantes y ponen en riesgo a los más vulnerables.

 

Relacionados