Cucarachas invaden hospital infantil de Santiago de Cuba

El Hospital Infantil Sur, en la ciudad Santiago de Cuba, vuelve a ser noticia por las peores razones: las cucarachas campean a sus anchas en los cubículos de ingresos donde pernoctan los niños y sus familiares
Hospital infantil La Colonia, Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El Hospital Infantil Sur, en la ciudad Santiago de Cuba, vuelve a ser noticia por las peores razones: las cucarachas campean a sus anchas en los cubículos de ingresos donde pernoctan los niños y sus familiares.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo los insectos se meten hasta en los bolsos cerrados. En el pequeño audiovisual, se escucha a una madre no identificada que se escandaliza con “todos lo bichos que hay en el nylon ese… cucarachas”.

“Hay que tener las cosas encerradas, porque si no se comen la comida, todo”. Sin embargo, la cubana filma una jaba en la que se ven corriendo, dentro, varios insectos, por lo que ni “cerrar” los alimentos es garantía para repeler la invasión.

“Miren eso cómo se vive aquí, esto es un hospital infantil y miren las condiciones”, lamenta la madre.

“A cada rato hay que estar velando al niño, porque las cucarachas se meten en la cuna”, asegura, mientras muestra a su bebé y a otra pareja de madre y recién nacido, ingresados en el hospital pediátrico conocido popularmente como “La Colonia”.

La precariedad y desatención en muchos centros de Salud cubanos llegan a niveles alarmantes y ponen en riesgo a los más vulnerables.

 

Hospital La Colonia: lleva meses lleno de cucarachas

Ya en octubre del 2020, otras madres habían alertado sobre que el mencionado centro está infectado de cucarachas, al punto que los acompañantes de los menores deben tomar medidas inusuales para protegerlos.

“Por la noche las madres le ponen algodones en los oídos a los niños, porque se revuelven más” los insectos, dijo a ADN Cuba un acompañante de un paciente de ese lugar.

A nuestra redacción enviaron un video que muestra la plaga de cucarachas que merodean por lavados, mesas, paredes…

“Donde hay niños, miren cómo están las cucarachitas que se les puede meter en un oído a los niños, miren cómo están las cucarachas”, dice la fuente mientras muestra evidencia de su denuncia.

“Estoy… Vaya, me he quedado sorprendida. Con tantos niños que hay aquí y parece que no fumigan, no hacen nada”, refiere una mujer, mientras filma los insectos y varias madres con pequeños en el hospital.