Denuncian pésimas condiciones en clínica estomatológica de La Habana

Este sábado 27 de agosto la usuaria Marisela Alfonso Madrigal visibilizó en Facebook las deplorables condiciones de trabajo y falta de insumos de los estomatólogos en Cuba
Denuncian pésimas condiciones en clínica estomatológica de La Habana
 

Reproduce este artículo

La usuaria Marisela Alfonso Madrigal visibilizó este sábado 27 de agosto en Facebook las deplorables condiciones de trabajo y falta de insumos de los estomatólogos en Cuba para atender a los pacientes.

"Los estomatólogos están trabajando con pésimas condiciones, sillones obsoletos, sin material, en condiciones infrahumanas, ya ni la pastica refrescante que nos aplicaban con el cepillo para dar punto final a la limpieza e higiene bucal tienen, tampoco amalgama", publicó Alfonso Madrigal en la citada red social.

La internauta reconoce el esfuerzo que realizan estos profesionales y los califica como "unos guerreros y eternos enamorados de la estoma(boca) y logía, según el significado griego tratado y cuidado".

A su vez, la emprendedora exigió a las autoridades que revirtieran esta situación y los increpó diciéndoles: "Pónganse creativos y demuestren lo que tanto gritan a los cuatro vientos: Cuba es una potencia médica".

En los comentarios se pudo corroborar que se trataba de una clínica estomatológica ubicada en Playas, en tanto la usuaria Roselia Mayea expresó, tras ver las imágenes compartidas por la autora del post, que la consulta "parece un baño público" y se compadeció de los trabajadores y pacientes.

Por su parte, Lianet Pérez Fu denunció que en las consultas, oficialmente gratis, se deben pagar "700 pesos por una reconstrucción con resina y 500 por un empaste con amalgama".

En ese sentido, Yefry Carrazana declaró: "He oído comentarios de personas que han pagado hasta mil pesos por arreglarse una muela con particulares, que sí tienen todo tipo de materiales, de dónde los sacan no te puedo decir, pero sí sé que hasta eso hay ya en este país: atención estomatológica privada".

En tono desalentado Benita Rodríguez lamentó "cómo todo se derrumba y a los que les tiene que importar no les importa". Al referirse al contexto de Cienfuegos la internauta aseguró que de la clínica inaugurada hace apenas unos años, que era "una joya", ya "no queda nada, solo suciedad y roturas por todas partes".

La falta de higiene y las pésimas condiciones de los hospitales y centros de salud cubanos en general, es de dominio público desde hace años.

Precisamente el pasado mes de junio se derrumbaron tres metros cuadrados del falso techo del salón de partos y cesáreas del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, según informó el periódico Invasor.

Sobre ese hecho Alberto Moronta Enrique, director de la institución médica, dijo al medio oficialista que actualmente los trabajadores del centro enfrentan "dos retos mayúsculos": "la reparación capital de estas salas" y el traslado de la asistencia de partos y cesáreas "hacia el Hospital Provincial Roberto Rodríguez".

 

Tags
 

Relacionados