El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cumple este viernes 80 días preso en Aguadores, Santiago de Cuba, sin juicio.
CubaDecide, iniciativa muy cercana al opositor, publicó en Twitter: "80 días de secuestro, 80 días más que le roban a la vida de un hombre y su familia. Así se paga el disenso bajo el gobierno totalitario comunista de #Cuba. Estrenaran primer ministro pero la vieja ideología perversa dará otra vuelta a la soga...hasta que reviente".
El reconocido opositor fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", según contó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena.
Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.
Además, el régimen cubano ha iniciado una campaña para desacreditarlo, incluso difundiendo un video manipulado sobre este en el Noticiero de la Televisión.
Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la "Primavera Negra" de 2003.
Las autoridades cubanas sostienen que el activista -actualmente pendiente de juicio- tiene una "larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad".
La detención del líder de Unpacu ha despertado solidaridad desde distintos frentes. El 30 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide la liberación inmediata del disidente y critica directamente la situación de los Derechos Humanos en la Isla.
Lea también
La resolución fue aprobada con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, y además de la libertad de Ferrer reclama “que se le permita acceder a un abogado, ponerse en contacto con su familia y recibir información sobre los motivos en que se basa su detención”, informó el sitio de noticias del Parlamento Europeo.
Los eurodiputados mostraron preocupación por “la situación general de los derechos humanos en Cuba”, y las constantes denuncias de acoso contra la oposición pacífica, los periodistas independientes, y activistas de la sociedad civil.
Días antes Amnistía Internacional también pidió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, que le permita entrar a Cuba para observar el proceso judicial a que será sometido Ferrer.
La carta de AI señala la que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó preocupaciones sobre el caso de Ferrer y solicitó al Estado cubano información sobre su paradero, estado de salud y motivos del arresto