Amenazan otra vez al intelectual cubano Rafael Almanza
La policía política del régimen cubano volvió a amenazar al intelectual Rafael Almanza. La Peña del Júcaro Martiano está prohibida para siempre, dijeron los agentes
Rafael Almanza. /Foto: Facebook. Mario Félix Ramírez Méndez.

El intelectual cubano Rafael Almanza, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2018, denunció este viernes nuevas amenazas de la policía política, que busca evitar la celebración de la Peña del Júcaro Martiano, una actividad cultural independiente que organiza Almanza cada año en la ciudad de Camagüey.

“(…) anoche me visitaron dos oficiales de la Seguridad del Estado para volver a amenazarme. Que la Peña del Júcaro Martiano está prohibida para siempre y que si intento celebrarla entrarán en mi casa y nos prenderán a todos”, contó el escritor en Facebook.

Almanza aseguró también que los oficiales los amenazaron con llevarlo a prisión bajo cargos de “peligrosidad”, una figura legal vigente en Cuba que permite encarcelar personas antes de que cometan presuntos delitos, de manera preventiva.

“Creen que matando al perro Almanza se acabará la rabia martiana. Cuando me apliquen la ley de Dos Ríos, el Cauto y el Contramaestre seguirán estando aquí”, concluyó el poeta.


Hermanos, anoche me visitaron dos oficiales de la Seguridad del Estado para volver a amenazarme. Que la Peña del Jucaro...

Posted by Rafael Almanza on Friday, December 20, 2019

Recientemente Almanza recibió en su casa en Camagüey una nota con una amenaza explícita de muerte, según denunció él mismo en redes sociales.

“Me acaban de echar por debajo de la puerta, a plena luz del día, esta amenaza. Dicen los vecinos que fue un joven y que se quedó parado ahí. No es el esquizofrénico que me ha amenazado antes”, escribió entonces en un mensaje que recibió múltiples muestras de apoyo de otros intelectuales y escritores cubanos.

 

 

Durante el último, se ha incrementado la persecución y la represión del régimen comunista contra toda actividad independiente a su control, incluyendo las de corte cultural.

A finales de agosto, un operativo de la Seguridad del Estado trató de frustrar la celebración de la edición de verano de la Peña del Júcaro en la residencia del intelectual. Varios asistentes fueron arrestados y otros fueron interceptados en el camino con la advertencia de que no fueran o serían detenidos.

El historiador y abogado Alenmichel Aguilo, uno de los detenidos ese día mientras intentaba llegar a la Peña, contó luego que “la entrevista, más que interrogatorio, fue una declaratoria. Expuse sencillamente lo que pienso y el oficial expuso largamente lo que quería que yo supiera”.

“La idea de que vamos a cejar en defender a Martí en Cuba es mucho más utópica que la construcción del Socialismo, que ya sabemos que es un fracaso”, dijo su fundador a ADN Cuba.