Imponen multa de 120 dólares a colaborador de ADN Cuba
La semana anterior, varios activistas también fueron multados y amenazados de muerte por la Seguridad del Estado debido a sus críticas al régimen en redes sociales
Imponen multa de 120 dólares a colaborador de ADN Cuba

 

El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez López, fue multado este lunes por un monto de 120 dólares por hacer publicaciones críticas con el régimen en su Facebook.

Según explicó Rodríguez López, fue multado por dos publicaciones específicas: una en la que puso fotos de los cantantes Polito Ibáñez, Haila y del grupo Buena Fe, donde les pidió que en vez de hacer conciertos online que nadie podía ver en la isla, se bajaran los precios del internet; y otro post donde aparece con un nasobuco puesto exigiendo la libertad de los presos políticos.

 

 

"Quiero denunciar cómo el régimen cubano en vez de estar pendiente de lo que está pasando en el país por el coronavirus, está más pendiente de nosotros los opositores. Me pusieron una multa porque según ellos estoy difamando", explicó el reportero.

Además manifestó su molestia con el alto monto de la multa, ya que 3 mil pesos (120 dólares) representa una cantidad importante para cubanos de a pie, pues el salario promedio en la isla es de 30 dólares mensuales aproximadamente.

La semana anterior, varios activistas también fueron multados y amenazados de muerte por la Seguridad del Estado debido a sus críticas al régimen de La Habana en redes sociales.

Este es el caso del opositor Yeris Curbelo Aguilera, quien reside en Guantánamo y es miembro de la Alianza Demócrata Oriental y comunicador de Palenque Visión.

Las autoridades represivas alegan para esto violación del Decreto 370.

El Decreto Ley 370 se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y según el artículo 68 en su inciso f) es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”. Las personas naturales que contravengan lo dispuesto en ese inciso, podrían ser multados con hasta mil pesos (CUP), especifica el artículo 69.

Un texto reproducido por ADN Cuba, original de El Toque, explica que ante la avalancha de críticas por el contenido de la norma y en especial el de estos artículos, el MINCOM apresuró un tuit en el cual intentó “corregir” el texto legal. Sin respaldo en ningún párrafo del Decreto Ley, el tuit señalaba que “en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales que ofrecen servicios en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos”.

Aunque para el MINCOM la letra de la norma es clara, las dudas y reacciones de programadores y otros ciudadanos cubanos que se esparcieron por las redes sociales y foros de comentarios tras su publicación, demuestran lo contrario.