Habaneros preocupados por apertura de la ciudad e inicio del curso escolar

Desde el pasado 1 de octubre, en La Habana se eliminó el toque de queda vigente, una medida que se mantuvo todo el mes de septiembre, desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m
 

Reproduce este artículo

Los habaneros se encuentran preocupados con la reapertura de la ciudad que inició el pasado 1 de octubre, así como por el inicio del curso escolar el próximo mes.

Un video publicado por el medio Cubanet, recoge varios comentarios de locales que no ven con muy buenos ojos estas nuevas medidas, aunque sí reconocen que la economía debe recuperarse.

Una madre que fue entrevistada no está de acuerdo con la fase de reapertura que transita la capital, luego de siete meses de pandemia, y un rebrote importante en agosto.

"Debieron esperar. La pandemia sigue y ya aquí hay personas sin nasobuco haciendo colas", lamentó.

Por su parte, una anciana se sinceró frente a cámaras. "Estoy de acuerdo que la gente tenga otra forma de vivir porque no es fácil vivir como vivimos y después trancados".

Desde el pasado 1 de octubre, en La Habana se eliminó el toque de queda vigente, una medida que se mantuvo todo el mes de septiembre, desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

Se elimina también la suspensión de circular que le habían impuesto al transporte privado.

Además, sitios privados y estatales como restaurantes y cafeterías, podrán abrir al 50% de su capacidad. Permanecen cerrados bares y discotecas. 

Se autorizó el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Respecto a los cuentapropistas ambulantes, pueden moverse de un municipio a otro, ya que solo podían vender en su barrio.

Otro señor expresó que "este es un país que está subdesarrollado, la economía está en el piso. Si los países europeos tienen una economía más avanzada que nosotros y ya han abierto", reflexiona.

Un muchacho joven considera positiva la reapertura porque "la economía del país va a aumentar, pero de negativo le veo cantidad de casos asintomáticos que siguen habiendo por las calles, a pesar de que solo se reporten pocos en parte diario".

A una mujer adulta no le parece correcto el próximo inicio del curso escolar. "Esto todavía no ha terminado y es un riesgo para los niños y adultos", agregó.

De los 22 casos confirmados hoy, 13 fueron de Sancti Spíritus y seis de La Habana, dos de las provincias más comprometidas por su situación epidemiológica durante las últimas semanas junto a Ciego de Ávila, que reportó apenas dos diagnósticos adicionales.

 

Video de Cubanet