Ministro de Economía cubano participará en la Mesa Redonda

Muchos especulan en redes que podría hablarse con más detalle del fin del CUC y los nuevos salarios y precios
Ministro de Economía cubano, Alejandro Gil
 

Reproduce este artículo

Restan minutos para el inicio del programa oficialista Mesa Redonda, que en su edición de este lunes contará, salvo cambio de última hora, con la presencia del viceprimer ministro de Cuba y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Pese a que el referido programa no suele levantar grandes expectativas entre los cubanos, las ediciones a las que asisten importantes cargos del régimen levantan siempre suspicacias, en tanto es común que la Mesa sea utilizada como plataforma para compartir anuncios importantes.

“Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil
comparecerá hoy en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la Estrategia Económica y Social del país y los pasos que se han dado en su aplicación”, anunció el programa en su cuenta de Twitter.

En redes sociales muchos especulan que el ministro podría detallar más el proceso de unificación monetaria en la isla, así como la venidera política salarial y de precios, que ya anticipó el pasado jueves, también en el referido programa, el presidente designado del país, Miguel Díaz-Canel.

En una intervención extensa en minutos, pero escueta en contenido de relevancia, el mandatario comentó que había que explicar bien al pueblo toda la situación, para que comprendiera las acciones del gobierno y tuviera confianza: un resumen de lo que siempre pide a la ciudadanía el régimen resultante de una revolución traicionada, sin nunca ofrecer resultados contundentes a cambio.

Gil reconoció recientemente que parte de la nueva estrategia económica del régimen es buscar dólares de Miami y otros lugares donde haya cubanos para salir de la crisis económica en que se encuentra la isla. En una entrevista publicada este lunes en la oficialista Bohemia, el funcionario habló de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que quieren crear en la isla y es ahí donde menciona el dinero de esos mismos que el oficialismo descalifica como "gusanos" o "escoria".

"Estamos diciendo que podrán ser privadas, estatales o mixtas. No desechamos ninguna alternativa. No estamos trabajando bajo ningún dogma. Se trata de abrir el abanico de posibilidades porque no podemos hacer las Mipymes privativas del que le mandan dinero de España o de Miami. Porque eso tampoco es igualdad de condiciones", comentó Gil.