Gobierno municipal de Guane llama "garrapatas de potrero" a sus críticos
Todo comenzó por una publicación de ayer en Facebook, donde se dice que un ciudadano de ese municipio donó 10 mil pesos para enfrentar al coronavirus
Publicación de la Asamblea de Guane

“Continúen, garrapatas de potrero, sufriendo con la alegría que otros gozan”. Así denostó la cuenta en Facebook de la Asamblea Municipal de Guane a sus críticos en un intercambio sostenido con ellos en esa red social.

El comentario publicado en esa página oficial del municipio pinareño dejó entrever la opinión de su administrador: “no me voy a molestar con insultos”, “he dicho”, son algunas frases tomadas de allí, en las que se utiliza la primera persona del singular.

“Salgan de debajo de la suela del imperio”, “resentidos” y otras frases por el estilo adornan el comentario de la institución política, que vino a cuento por las críticas de los usuarios en internet a la donación de 10 mil pesos de Pablo Martínez Relova, un ciudadano local, a través de las cuentas habilitadas por el régimen para recibir dinero que destinará a combatir el coronavirus.

“Se trata de un gesto digno de reconocer por su valor solidario y humano”, destacaron para complementar las fotos del poblador de Guane junto a los trabajadores del banco. 

Los comentarios fueron de todo tipo: bromas contra el sistema; acusaciones de que el donante en realidad era falso, un montaje de las autoridades; peticiones para sacar al país del marasmo económico, única solución para mejorar la vida de los cubanos… Pero todos fueron eliminados del post. Sólo quedaron los comentarios elogiosos y alguna que otra crítica.


La prensa oficialista también expuso la contribución de 30 mil pesos al gobierno que hiciera Leonel Pachy, un cuentapropista cubano que administra un popular negocio privado de pizzas en el barrio habanero El Carmelo. Pachy donó para la distribución de 100 almuerzos y 100 comidas diarias a los vecinos más necesitados de ese Consejo Popular, la segunda comunidad de Cuba en ser aislada en cuarentena por coronavirus.

Autoridades del régimen anunciaron este mes que se abrirían cuentas bancarias en las provincias para recibir donativos en efectivo. El Ministro de Economía, Alejandro Gil, explicó que el dinero podría ser enviado en pesos cubanos o en CUC (moneda que en Cuba es equivalente al dólar), por parte “de las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país por la pandemia”.

Las “Donaciones COVID-19” ya se han habilitando en diferentes provincias  y operarán como cuentas corrientes. Los montos a donar no están limitados. También pueden usarse los canales digitales de pago Telebanca, Transfermóvil, con transferencias desde tarjetas magnéticas de pago salarial o cuentas de ahorro, como una transferencia bancaria normal, también sin límite en el monto a otorgar.