Estados Unidos enviará fuerza de élite a Colombia para combatir el narcotráfico
Estados Unidos enviará a Colombia una brigada especializada para combatir el narcotráfico. Es la primera vez que una fuerza de élite de este tipo trabajará con un país en Latinoamérica, muestra del compromiso del gobierno estadounidense con Colombia
Estados Unidos enviará fuerza de élite a Colombia
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos enviará a Colombia una brigada especializada para combatir el narcotráfico en el país latinoamericano. Según informó ayer 28 de mayo la embajada estadounidense en Bogotá la tropa de élite arribará en los próximos días.

Durante cuatro meses se prevé que esta brigada del Ejército de Estados Unidos asesore y ayude a las Fuerzas Militares colombianas en operaciones de enfrentamiento al narcotráfico. Es la primera vez que una brigada de este calibre realizará trabajos en América Latina, expuso Infobae en una noticia.

La embajada no especificó el número de efectivos castrenses integran la brigada, la cual tocará suelo colombiano a inicios de junio. La presencia de este cuerpo de élite por primera vez en el continente latinoamericano responde al compromiso de Estados Unidos con Colombia, a quien el gobierno de Donald Trump considera su mejor aliado en la región.

“La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dijo en un comunicado el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Los integrantes de la brigada estarán obligados a cumplir con los protocolos de bioseguridad que exige el gobierno colombiano para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general, dijo que la asesoría de la unidad del Ejército de Estados Unidos estará dirigida a las fuerzas de tarea que combaten el narcotráfico.

En las últimas semanas Colombia efectúo diversos operativos contra grupos criminales asentados en el país como el Clan del Golfo, Los Pelusos, el ELN y las disidencias de las FARC. De estos golpes se derivan unas 300 neutralizaciones entre capturados y abatidos durante las operaciones.

Según una información de ADN Cuba Navarro, afirmó que “las acciones de estos grupos han disminuido con total claridad”, y agrega que eso es debido a la coordinación en el “trabajo y la acción de la Fuerza Pública contra estos grupos ilegales y de la delincuencia común, con apoyo de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación”.

En lo que va de año, las fuerzas que combaten el narcotráfico en la nación han incautado 169,9 toneladas de cocaína, lo que significa un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mismo lapso fueron destruidas 22.789 hectáreas de cultivos ilícitos.

Según un estudio de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Colombia tenía a finales de 2019 un total de 212 mil hectáreas de hoja de coca, lo que supera las 208 mil que tuvo en 2018. Aun así, la capacidad de producción de la droga se incrementó en 951 toneladas métricas desde las 879 del año precedente. 

Estados Unidos presiona constantemente a Colombia para reducir el área de cultivos de coca, puesto que es el principal destino de los envíos de cocaína.