Más de 500 casas afectadas en Camagüey por tormentas y lluvias
Además, se cuentan 13 derrumbes totales en los tres municipios afectados
Más de 500 casas afectadas en Camagüey por tormentas y lluvias
 

Reproduce este artículo

Las casas afectadas por las recientes tormentas eléctricas y lluvias en Camagüey, ascendieron a más de 500, según informan medios oficialistas.

De acuerdo con el periódico estatal Granma, esa provincia ha sido golpeada ṕor dos eventos climatológicos severos: uno ocurrido a finales de abril en los municipios de Florida y Céspedes, y otro en Esmeralda, el 20 de mayo.

La gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López expresó que se trabaja par resarcir las afectaciones, en el menor tiempo posible, que superan en ambos casos las 500 viviendas, con 13 derrumbes totales en los tres municipios. 

El pasado 29 de abril una tormenta local severa azotó a los municipios de Florida y Céspedes, en la provincia de Camagüey, en horas de la tarde, según reportaron varios medios estatales.

La tormenta, con caída de granizos y un viento máximo del noroeste, con una magnitud de 95 Km por hora, causó afectaciones en 287 viviendas, de ellas nueve resultaron en derrumbes totales, siendo el municipio de Florida el de mayores perjuicios, según lo reseñado por el diario Granma este 30 de abril. A estos fenómenos hay que prestarles especial atención, más cuando se ha anunciado que la próxima temporada de huracanes puede ser muy fuerte.

Por su parte en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, su Consejo de Defensa cuantificó cerca de 31 viviendas con derrumbes parciales y totales, así como de afectaciones en techos de bodegas, tiendas de materiales y casas de tapado.

La emisora estatal Radio Florida explicó que "desde la Estación Agrometeorológica de Florida el meteorólogo Ibriany Arredondo Arencibia confirmó que como en días anteriores la tarde había sido bien cálida con una temperatura superior los 36°C, lo que provocó un sobrecalentamiento de la atmósfera".

La emisora detalló que en la ciudad de Florida los daños van desde caída de árboles, deterioro en áreas del Parque José Martí y otras instalaciones de la zona del boulevard, hasta afectaciones a las líneas eléctricas y telefónicas, y las cubiertas de algunas viviendas.

Al referirse a los daños en el servicio eléctrico, Radio Cadena Agramonte explicó que doce transformadores y líneas secundarias sufrieron averías, lo que afectó al sector residencial.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Beatriz Rodríguez Fernández, expresó que desde horas tempranas grupos de apoyo, incluso de otros municipios de la provincia, estuvieron activados en función de recuperar los servicios interrumpidos, además se evaluaron los daños en cubiertas de establecimientos del sector estatal.

El Consejo Popular Argentina, zona también azotada por la COVID-19 y ubicado en la parte norte de la ciudad, es donde se reportan las mayores afectaciones.