Fiscalía de La Habana recibe hasta 10 quejas diarias sobre tiendas online

Las tiendas de las que más quejas se reciben son de Villa Diana y 5ta. y 42
Fiscalía de La Habana recibe hasta 10 quejas diarias sobre tiendas online
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía Provincial de La Habana recibe entre 6 y 10 llamadas al día de usuarios para quejarse sobre irregularidades en las tiendas online.

En entrevista a Cubadebate, Isabel Quesada Guerra, fiscal jefe de atención a la ciudadanía reconoció que el tema de la compra online es bastante recurrente en las diferentes vías de atención, fundamentalmente, la línea telefónica única.

La funcionaria del régimen cubano dijo que las tiendas de las que más quejas se reciben son de Villa Diana y 5ta. y 42.

“Las personas no comprenden que si en el contrato preestablecido el plazo es de cinco a siete días, hay personas que llevan un mes y no han recibido la mercancía. Otra de las inconformidades recurrentes es que cuando finalmente la reciben, no está la totalidad de los productos que compraron, que se acompaña entonces de demora del reintegro a sus cuentas bancarias del dinero por esa mercancía no entregada”, agregó Quesada Guerra.

Hay reclamaciones que han sido trasladadas a los directivos de CIMEX porque no llega a reembolsarse el dinero invertido en la mercancía no entregada.

Las personas pueden llamar a la fiscalía mediante la línea única al 80212345, el correo postal, a la dirección 25 esq F, en El Vedado; al correo electrónico [email protected], el portal web www.fgr.cu, o el buzón ubicado en la fiscalía provincial o en cada una de las fiscalías municipales.

Este martes, el régimen cubano anunció el cierre gradual de las tiendas en línea, una oportunidad de compra abierta recientemente pero que provocó molestias de los clientes y no pudo cumplir con calidad las expectativas de los cubanos.

A pesar de las diferentes medidas adoptadas para atender los pedidos de los clientes, “reconocemos que no hemos alcanzado el resultado esperado y en lugar de disminuir ha crecido la insatisfacción de la demanda”, informó Cimex, la empresa que coordina los envíos online.

“Persisten problemas vinculados al desempeño de los sistemas informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pago y devolución, entre otros, por lo que se hace imprescindible acometer el reordenamiento y ajuste de esta actividad que permita llegar con este servicio a la mayor cantidad de personas”, añadió.

Los productos que se ofertaban usualmente por esta vía serán reorientados para la venta de módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC.

Esta medida se organizó para ejecutarla en una tienda cada vez, para reducir al máximo las afectaciones en el servicio. Las tiendas pondrán a la venta diariamente la cantidad de módulos según su capacidad de procesamiento y distribución y una vez agotados los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día.

Se introducirá en el sistema la regulación de que cada cliente pueda adquirir solo un módulo diario. Se extiende el plazo de entrega de la mercancía hasta 10 días y se mantienen las entregas a domicilio y en tienda.

Al igual que en el proceso realizado en el mes de mayo, se ratifica que las tiendas virtuales no se cierran, llegaron para quedarse y estarán sujetas a mejoras hasta alcanzar la optimización necesaria en los procesos de venta y calidad del servicio.

Tags