Lenny Curry, alcalde de la ciudad floridana de Jacksonville, donde el 27 de agosto el presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptará la candidatura para las elecciones de noviembre, aseguró este viernes que "pondrá la seguridad de la gente en primer lugar" en referencia al riesgo de contagio de la COVID-19.
Jacksonville está en capacidad de hacer que el evento sea "fluido y seguro", como lo demostró ―dijo― con los torneos de artes marciales mixtas celebrados hace unas semanas sin público en el VyStar Veterans Memorial Arena, el mismo espacio con capacidad para 15 000 espectadores en el que Trump hablará a sus correligionarios.
El anuncio hecho este jueves por el Comité Nacional Republicano sobre la elección de Jacksonville para el discurso de Trump provocó la inmediata reacción en contra del Partido Demócrata de Florida, que ve un riesgo de contagio de la COVID-19 importante en la concentración de miles de personas.
Precisamente, el órgano ejecutivo del Partido Republicano decidió que Trump dé su discurso en un lugar diferente a donde se celebrará la convención nacional, la ciudad de Charlotte, porque las autoridades de Carolina del Norte plantearon reparos por la COVID-19.
En una rueda de prensa, el alcalde, de quien partió la iniciativa de ofrecer su ciudad al Comité Nacional Republicano, como lo ha hecho también a Tesla para que traslade su fábrica desde California, señaló que espera que el evento republicano "demuestre que Jacksonville ha vuelto a la actividad" después del confinamiento.
Los periodistas le preguntaron qué pasará si de aquí a agosto hay un repunte de la enfermedad y si los asistentes al acto, incluido el orador, no llevan máscaras o no guardan la distancia de seguridad.
Curry respondió que tomarán decisiones para garantizar la seguridad del evento de acuerdo con la situación del momento.
El evento republicano, según Curry, va a tener una repercusión económica de unos 100 millones de dólares para Jacksonville, ciudad enclavada en el condado de Duval donde, según datos oficiales, ha habido 1923 casos de COVID-19 y 57 muertes desde el 1 de marzo.
Críticas y elogios
La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, se declaró "profundamente preocupada" por la decisión de "hacer este evento solo para satisfacer el capricho de Donald Trump de reunir a una multitud de personas".
Por su parte, el presidente del Partido Republicano de Florida, Joe Grutters, opinó que no puede haber "lugar mejor" que Jacksonville para la aceptación de la nominación por Trump, quien el 3 de noviembre buscará la reelección en unos comicios en los que el Partido Demócrata tendrá casi con seguridad al exvicepresidente Joseph Biden como candidato.
Desde el 1 de marzo y hasta este 12 de junio 70 971 personas han contraído el virus y de ellas 2877 han muerto en Florida, que en las últimas semanas experimenta más de un millar de casos nuevos por día en medio de su reapertura económica.