Fallece otra integrante de la Brigada Médica Cubana en Guatemala

La Dra. Marisol Noa Carrazana, integrante de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala, falleció este fin de semana en La Habana, según confirmaron integrantes de la Brigada y conocidos de la doctora.

“Hoy es un día muy triste para los colaboradores cubanos de la salud en Guatemala por el fallecimiento de la Dra. Marisol Noa Carrazana”, escribió en Facebook Yuri Rafael Batista Varela, integrante de esa Misión.

Batista señaló que Marisol “se encontraba al frente del Programa de Operación Milagro”, y “fue capaz de lograr excelentes resultados en el trabajo así como el reconocimiento de autoridades de salud y pueblo en general”.

“Permítanme a nombre de la Misión Estatal, la Coordinación de la Brigada Médica y los colaboradores cubanos de la salud en Guatemala, enviar nuestras condolencias y más sentido pésame a sus familiares y amigos”, indicó el hombre, y resaltó valores de la fallecida como su lealtad y consagración al trabajo.


Hoy es un día muy triste para los colaboradores cubanos de la salud en Guatemala por el fallecimiento de la Dra Marisol...

Posted by Yuri Rafael Batista Varela on Sunday, November 24, 2019

Maitte Marrero, corresponsal de Prensa Latina en Guatemala, confirmó la noticia y aseguró que antes de fallecer, la Dra. fue trasladada La Habana “por enfermedad”, sin especificar el padecimiento que sufría.

Las publicaciones sobre la muerte de la cubana han generado cientos de comentarios de solidaridad con su familia.


Para los colaboradores de la salud y la misión estatal de Cuba en Guatemala hoy fue un día triste por el fallecimiento...

Posted by Maitte Marrero Canda on Sunday, November 24, 2019

A finales de septiembre la Brigada Médica de Cuba en Guatemala informó el fallecimiento de Luisa Cardentey, Licenciada en Enfermería, quien se encontraba trabajando en el municipio de Ixcán, al norte del país, donde tuvo lugar una guardia de honor protagonizada por otros profesionales cubanos.

 

 

También en septiembre murió Juan Manuel Obana, intensivista, en un baño del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, luego de ser expulsado de la Brigada Médica en Mauritania.

En agosto, falleció la doctora Odalys Barrios Diego, que se encontraba de misión médica en Belice. Y en julio se reportó la muerte del médico Reinier Estrada Batchelor, en Ecuador.

Las misiones médicas de Cuba en el exterior han sido fuertemente criticadas por sus patrones típicos de tráfico humano. Esta situación, junto a los cambios en la escena política regional, ha provocado la disminución del número de cubanos que cumplen misiones médicas del gobierno.

A finales de 2018 se interrumpió la participación cubana en el programa Mais Médicos, de Brasil. En abril de 2019, los médicos cubanos salieron de El Salvador luego de que el gremio local colocara una denuncia ante la Fiscalía, alegando que los cubanos ejercían allí sin los permisos requeridos. En noviembre el gobierno de Ecuador canceló el convenio de salud con Cuba. Y en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, se retiraron los más de 700 médicos cubanos que estaban allí.