Este viernes se informó en las redes sobre el fallecimiento de una cubana que se encontraba de misión en Guatemala.
Así lo público hace unas horas la página oficial de estos doctores .
"Tus pacientes ya no podrán verte, ya no podrán agradecer tu bondad y tu entrega pero descansa en paz, tus pacientes no se quedarán solos ni desprotegidos, hay cientos de miles dispuestos a ocupar tu lugar. Madre ejemplar, llevas la estrella de plata, el triángulo rojo y las franjas de pureza y cielo, vas con el amor de los tuyos y te acompaña el respeto y el desvelo de tus compañeros", reza la nota.
De acuerdo con el texto publicado por sus compañeros: "No eres una más, Luisa hoy eres mucho más que Luisa, hoy eres Cuba y la Patria os contempla orgullosa. Hoy vas camino de la gloria, frente a tu féretro, la Brigada Médica Cubana en Guatemala jura: ser digna de tu ejemplo".
El usuario Luis Rodríguez Álvarez añadió que el nombre de la mujer sería Luisa Cardentey, Licenciada en Enfermería de San Cristóbal.
Según un comentario de la propia Brigada Médica, la mujer estaría trabajando en el municipio de Ixcán, al norte de Guatemala, donde tuvo lugar una guardia de honor protagonizada por otros profesionales cubanos.
No es la primera vez que ocurren estos tristes acontecimientos con médicos cubanos fuera de la isla.
Lea también
El pasado 28 de agosto, la doctora cubana Odalys Barrios Diego, que se encontraba de misión médica en Belice falleció.
Además, en julio se reportó la muerte del médico cubano Reinier Estrada Batchelor, quien falleció en Ecuador.
También, en Brasil murió el médico cubano Yanier Samón De Hombre, de 32 años, víctima de una “repentina enfermedad”, según informaron medios de ese país.
Por otro lado, este jueves Nueva York acogió el evento “Llamado a la acción: relatos de primera mano de abusos en las misiones médicas en el extranjero de Cuba”, que se centró en los testimonios de médicos cubanos que denunciaron al régimen de la Isla por tráfico de personas.
El Departamento de Estado de EEUU incluyó a Cuba este año en la “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.
En la cita, cuatro médicos cubanos ofrecieron testimonios que en general describían un panorama de coerción, falta de pago de salarios, abusos psicológicos, estrés, vigilancia, retención de sus pasaportes y restricciones al libre movimiento.